Fondos Mutuos
Los analistas dentro y fuera del país prevén que el Gobierno de Chile tiene buenas perspectivas en su anunciada colocación de bonos soberanos, debido a sus cuentas fiscales sanas y sus altos niveles de ahorro. Hacienda prepara esta emisión para financiar parte del plan de estímulo fiscal, y aún no revela el monto ni los plazos.
La deuda pública de Chile en bonos soberanos es muy poca en estos momentos (vencen en 2012 y 2013), y registra los menores spreads de la región, con diferenciales de entre 200 y 240 puntos base sobre la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU., cuenta Enrique Álvarez, de IDEAGlobal.
El diferencial de 537,5 puntos base que obtuvo Codelco el martes, con su bono por US$ 600 millones, no afectaría el curso de la deuda de la República.
El spread que obtuvo Codelco es relativamente alto en relación con otros bonos de empresas de recursos naturales, dice Luis Óscar Herrera, de EuroAmérica. También es elevado en comparación con la deuda soberana, pero Codelco tiene un riesgo mayor, dado que está en un sector que tiene flujos muy volátiles, precisa.
Y no fue el mejor momento para salir con un bono, luego que el martes el mercado acusó nuevas turbulencias en el sector financiero. "Y tampoco es urgente que Chile coloque ahora sus bonos soberanos", agrega Álvarez.
El economista y consultor Patricio Rojas no cree que la colocación de Codelco incida en los bonos soberanos. "Es un tema coyuntural, por el período en que salió Codelco", explica, aludiendo a los vencimientos que se le vienen encima a la empresa, mayores costos y caída en el precio del cobre.
En 2006, Codelco colocó un bono con un spread de 128 puntos base, y 138 puntos en 2003. Pero Rodrigo Aravena, de BanChile, plantea que la base con que se está comparando es hoy mucho menor. La tasa de interés de los bonos del Tesoro ha caído 200 puntos base en los últimos dos años en un contexto en que la tasa de política monetaria en EE.UU. está en torno a 0%, y que los inversionistas se han refugiado en papeles del Tesoro.
Respecto de Chile, Aravena dice que lo que podría aumentar es el spread que mide el EMBI (índice de bonos de mercados emergentes, que elabora JP Morgan), pues esa medición considera papeles emitidos por empresas chilenas y también los de la República. No significa que la economía chilena esté en riesgo de liquidez o de default (cesación de pagos), sostiene.
Para Alfredo Coutiño, de Moody"s, lo ocurrido con Codelco es sólo una señal que marca cómo está el terreno, pero considera que un bono del país será mejor recibido que otras recientes colocaciones de deuda soberana a 10 años plazo, como la de México (390 puntos), Brasil (370) y Colombia (502,9).