Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Ministra del Trabajo reconoce que no le gustó como quedó la ley de "semana corrida"

jueves, 22 de enero de 2009

Pablo Obregón
Economía y Negocios

"Esto fue un desacierto colectivo, en el cual este ministerio tuvo mucha responsabilidad y los parlamentarios también", dijo, en entrevista con "El Mercurio", Claudia Serrano.

No le gusta como quedó la ley de la "semana corrida" que entró en vigencia ayer, así que prefiere avanzar sobre otros temas igualmente espinudos. Claudia Serrano quiere sacar adelante los proyectos de negociación colectiva, AFP estatal y destrabar la ley miscelánea que se frustró cuando estaba lista para ingresar a trámite legislativo.

-Usted debe saber que para los empresarios fue un alivio su llegada al ministerio.
"Lo primero que yo quisiera recordar es que el ministro Andrade salió porque decidió salir a hacer una carrera política, que es muy legítimo. De modo que aquí no hubo cambio de estilo ni una búsqueda de nuevos horizontes. Yo tengo fama de ser muy eficiente y trabajar bien con todo el mundo. Si eso les da alivio a mis contrapartes, me parece bien, pero que no se equivoquen conmigo. No por ser femenina o muy profesional soy suave en mis convicciones".

-¿Le parece correcto que, en el plano de los discursos, haya ministros de los trabajadores y ministros de los empresarios?
"Como la política son palabras, sí me parece, y yo suscribo que quiero ser una ministra de los trabajadores. Pero yo no entiendo la vida como dicotomía. Si voy a ser una ministra de los trabajadores, tengo que ser una ministra de la empresa también. Me interesa tener un diálogo fluido con el mundo empresarial, pero mi causa, mi mandante y mi preocupación principal están con los trabajadores".

-¿Le gusta como quedó la ley de la "semana corrida"?
"No. A mí me hubiera gustado corregir aquella parte en la cual la Presidenta, el anterior ministro y yo hemos señalado que hubo un efecto no deseado, que es incrementar los salarios en aquellos sectores en los cuales ya se estaba pagando un salario base adecuado. Hemos corregido en la medida de lo posible, en la medida de lo que la ley lo permitió. Pagar el séptimo día por el trabajo variable no es una injusticia, pero no era la intención de la ley en los sectores en que se pagaba bien el salario base".

-¿Esta ley habla mal de la capacidad técnica de nuestros legisladores?
"Esto fue un desacierto colectivo en el cual este ministerio tuvo mucha responsabilidad, los parlamentarios también. Yo no creo que sea justo asignarles a ellos toda la responsabilidad".

-La serie de dictámenes posteriores han atenuado los efectos de la "semana corrida" a costa de los trabajadores más pobres...
"Todos los trabajadores chilenos hoy día van a tener un salario base al menos igual al mínimo; eso es muy importante".

-Pero antes si no cumplían las metas, igual se les pagaba el mínimo.
"En términos de liquidez, sí. Pero recordemos que el reajuste del salario se calcula sobre el salario mínimo. No van a perder ingresos, lo que pasa es que en algunos sectores el empleador va a tener que pagar un poco más de una manera que no estaba prevista. Nosotros solamente volvemos al espíritu original de la ley, que era homologar el sueldo base y el salario mínimo".

-La ley no distingue entre remuneración individual y colectiva, no establece seis meses de prórroga y, por cierto, no establece que debe calcularse sobre el excedente. ¿Qué pasó que las instancias administrativas se vieron forzadas a co-legislar?
"Yo expresamente he señalado en varias oportunidades que la Dirección del Trabajo no tiene facultades de co-legislador. Sin ir más lejos, te confieso que yo hubiera deseado que la ley no se aplicara a los trabajadores que tenían un buen base, pero eso era co-legislar y no se pudo hacer así".

-A propósito de la profundización del seguro de cesantía que se acaba de aprobar, ¿podría venir una discusión complementaria en torno a las indemnizaciones?
"Desde el punto de vista del Gobierno y del ministerio tomamos una decisión de mejorar sustantivamente el seguro de desempleo y entendemos que, sobre las indemnizaciones, hay un tema de país que será conveniente acoger en su momento. Respecto a mi posición, yo no voy a llevar una bandera que les quite un derecho a los trabajadores si no está muy asociado con la agenda de los trabajadores".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia