Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Colbún pide rápida definición en norma para centrales a carbón

miércoles, 21 de enero de 2009

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios

Ejecutivos de las eléctricas analizaron las inversiones del sector con Hacienda.

Hasta las oficinas del ministerio de Hacienda llegaron los principales representantes de las empresas eléctricas del país. Los ejecutivos se reunieron con el ministro Andrés Velasco y con el titular de energía, Marcelo Tokman.

En la ocasión los secretarios de Estado monitorearon el curso de las inversiones de las eléctricas. Este sector es uno de los pocos que, pese a la crisis, no ha detenido sus proyectos y a la fecha realiza obras por US$ 7.720 millones, mientras que se espera que este año comience la ejecución de otros US$ 13.300 millones.

Tras la cita los empresarios destacaron la actitud del Gobierno ante los proyectos. "Se valora mucho en estos tiempos una actitud profesional y proactiva de todas las partes: del Gobierno y del sector privado, de ver maneras y mecanismos de facilitar la inversión", dijo Andrés Kuhlmann, gerente general de la transmisora Transelec.

Tokman afirmó que trabajarán para darle fluidez a estas inversiones y coordinar el trabajo de todos los involucrados. "Más que trabas lo que hay son procedimientos donde vamos a seguir trabajando adecuadamente de manera tal que combinemos la rigurosidad que se requiere en el otorgamiento de las autorizaciones, para asegurarnos que se cumplan los requisitos y por otro lado hacerlo de la manera más eficiente", dijo el ministro.

En tanto el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín se refirió a la nueva norma en la que trabaja el Gobierno para las emisiones de material particulado de las termoeléctricas y afirmó que espera que ésta se conozca rápidamente de forma que tengan claridad respecto a los nuevos requerimientos que deberán cumplir las centrales.

"Lo que nos interesa es conocer las normas de emisión lo antes posible. Ojalá que sean normas bastante claras. Una vez conocidas éstas, adaptaremos nuestros proyectos para cumplir esas normas", afirmó el gerente general de Colbún.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia