Fondos Mutuos
El fondo Southern Cross había mantenido en absoluto hermetismo sus planes para crecer en el negocio de los supermercados, al que ingresó el año pasado tras comprar seis cadenas del sur de Chile, muchas de ellas líderes en sus respectivas regiones.
Pero hoy, el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, muestra sus cartas. ¿Los números? Invertirán US$ 140 millones en tres años, para pasar de 95 locales a 170, y prácticamente duplicar su participación de mercado, que hoy alcanza al 7%... todo esto con o sin Wal-Mart.
Sotomayor y Augusto Coello (gerente general de Supermercados del Sur y ex ejecutivo de Falabella en Argentina) dejaron en claro que su idea es agregar valor a las cadenas compradas y no armar un paquete a la medida de otro actor para venderlo a corto plazo.
-¿Están creando un paquete para luego vender a un actor como Falabella?
Raúl Sotomayor (RS): "Que esta compañía sea atractiva para otros en el futuro, eso está por verse, y supongo que si hacemos bien el trabajo, va a ser una compañía atractiva. Pero nuestra forma de ver los negocios es identificar una oportunidad y ver cómo somos capaces de crecer".
-Si Wal-Mart hubiera anunciado antes su llegada a Chile, ¿habrían decidido de todos modos entrar al rubro?
RS: "El mercado de retail en Chile es extremadamente competitivo, de clase mundial. Tenemos mucho respeto por los jugadores existentes y por los cambios que pueda haber. Eso está contemplado cuando uno invierte".
- Pero, derechamente: ¿si hubiera estado Wal-Mart en el mercado ustedes hubieran tomado de todas maneras la decisión de entrar?
RS: "Definitivamente, sí".
-¿Está contemplada una apertura en bolsa?
RS: "Eventualmente, sí. No es descartable".
-¿Con que participación quedaron las familias Repetto y Bayelle en la empresa?
RS: "La familia Repetto quedó con alrededor de un 20%. La familia Bayelle no participa en la propiedad".
-Ya concretaron las compras... ¿qué viene ahora?.
Augusto Coello (AC): "Viene una fase de crecimiento orgánico, tenemos un plan armado a tres años, en donde hemos definido que vamos a abrir unos 75 locales, desde la Quinta Región hasta Coihayque".
-¿Santiago está descartado?
AC: "No está dentro de este plan, pero lo estamos analizando. Pero se requiere otra estrategia. También evaluamos ir al norte".
-¿A cuánto alcanza la inversión de este plan?
AC: "Son alrededor de US$ 140 millones".
-¿A qué participación de mercado quieren llegar?
AC: "Va a depender de las condiciones de mercado. Queremos facturar unos US$ 1.300 millones en tres años. Hoy estamos en cerca de la mitad".
-Este plan de 75 locales, ¿fue ajustado por la crisis económica o fue pensado así?
AC: "Esta es una inversión de largo plazo. El fondo entró a la propiedad de estas cadenas no pensando en la coyuntura".
RS: "Pero por supuesto que el plan ha sido revisado varias veces".
-¿Cómo van a enfrentar el tema del crédito para clientes?
AC: "No estamos enfocados en eso hoy día. No lo desechamos tampoco. El tema del crédito es muy relevante sobre todo para todo lo que es non food. No descarto que analicemos la posibilidad de ver alguna tarjeta, pero hoy no es el foco. Creo que el foco hoy es el cliente, que este año va a estar más complicado".
-¿Van a mantener cada una de las marcas?
"Sí, ése es uno de los importantes activos que tiene esta compañía. Marcas que tienen una fuerte posición de liderazgo en su zona".
-¿Cómo estuvieron las ventas en 2008?
"En 2008 crecimos un poco más del 20% en términos nominales, y en locales equivalentes (same store sales) cercano al 13%. El último trimestre sí hemos visto que se ha desacelerado el crecimiento. Como para todos. Estamos hoy creciendo entre 10 y 12%".
-La tendencia debería agudizarse este año...
AC: "No, ya sería mucho. Estamos pensando crecer en términos reales en todas las cadenas. Un poco menos de 10%".