Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De Gregorio: el B. Central no entregó proyecciones optimistas, sino realistas

viernes, 16 de enero de 2009


Economía y Negocios

La autoridad afirmó que le parece inadecuado entrar a un debate monetario con Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, expuso en la mañana de ayer ante cientos de representantes privados reunidos por Icare, sobre el contenido del Informe de Política Monetaria (IPoM) de enero.

Tanto entonces como después, durante una conferencia de prensa, la autoridad defendió las proyecciones de crecimiento de entre 2 y 3% que realizó la entidad, y que fueron calificadas de "optimistas" por la mayoría de los economistas. Mucho menos quiso comentar sobre quienes plantearon que sus estimaciones parecían demasiado en línea con las del Ministerio de Hacienda.

"Nuestras proyecciones son realistas. Somos un consejo de cinco personas, con un numeroso staff de apoyo con el que realizamos las proyecciones, en muchas reuniones de discusión. Más allá de lo que alguien pueda decir, de supuestos, no corresponde que me haga cargo de cosas que son bastante falsas", afirmó De Gregorio.

Lo importante de los pronósticos de ese tipo, complementó, es que anticipan el curso de la política monetaria, que según el Central será más agresiva en los próximos meses.

Sobre el impacto del plan fiscal en la actividad, planteó que los profesionales del BC trabajaron durante todo el fin de semana afinando los modelos. Prevén que el paquete -equivalente como impulso público a 2 puntos del PIB- significa un punto más de crecimiento para la economía. "Hemos sido en estas estimaciones incluso relativamente conservadores", dijo.

Sobre la opinión del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, de que el Central erró por partida doble, porque rebajó la tasa de interés muy tarde y cuando lo hizo debió ser más agresivo, De Gregorio dijo que si la observación proviniera de un economista, quizás "picaría". En este caso, y aplicándolo también al senador Eduardo Frei, contestó: "Me parece absolutamente inadecuado, más allá de que yo tengo mi opinión, que (respecto de) una persona que aspira a la Presidencia de la República, entrar en un debate con él para una institución autónoma como es el Banco Central".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia