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Campaña Imagen País finaliza a sólo cuatro meses de ser lanzada

viernes, 16 de enero de 2009

Danilo Bustamante
Economía y Negocios

ProChile cortó su trabajo con la empresa Ogilvy, debido a que será la futura Fundación que encabeza Juan Gabriel Valdés la que liderará el tema.

Poco duró el trabajo que la empresa Ogilvy preparó para la segunda etapa de la campaña Imagen País, con la cual se adjudicó la licitación que lanzó ProChile para tal efecto.

Aunque el plan de trabajo que manejaba el organismo estatal contemplaba que Ogilvy desarrollara estas actividades entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010 -por etapas, renovable anualmente-, con un presupuesto total de US$ 28 millones, el 31 de diciembre se cumplió la primera parte, pero no se renovó el vínculo.

¿Por qué? Básicamente, porque la futura Fundación para la Imagen País, proyecto que lidera Juan Gabriel Valdés (y que antes de marzo ya tendrá directorio), se hará cargo de la promoción genérica de Chile dejando el énfasis sectorial y de promoción a las exportaciones en el organismo que dirige Alicia Frohmann. Este cambio también redistribuyó los dineros destinados para el tema, no existiendo presupuesto para que ProChile mantenga la actividad que desarrollaba Ogilvy.

La decisión fue comunicada en diciembre por ProChile a los integrantes del comité público- privado que el ente creó para el tema de la promoción del país, al cual también le entregó el detalle de las actividades que alcanzó a realizar Ogilvy y de las que aún faltan por ejecutar, con cargo al presupuesto de 2008, y que terminarán en marzo.

El gran damnificado
ProChile explicó que las actividades de Ogilvy en 2009 (y las de 2010, por cierto) estaban sujetas al presupuesto, pero como hubo un cambio en la estrategia del Gobierno, que dejó la promoción genérica en la Fundación -que contará con US$ 10 millones este año para sus labores-, el vínculo terminó.

Si bien Ogilvy alcanzó a realizar actividades en los nueve mercados estratégicos definidos por ProChile, su plan de trabajo se vio súbitamente interrumpido y muchas de las ideas lanzadas para esta etapa no llegaron a desarrollarse, entre las que se encuentra el de los embajadores honorarios, campaña interna y trabajo con medios audiovisuales de difusión internacional.

En tanto, la futura Fundación afirmó que los contratos entre los organismos no son "heredables" y explicaron que, si bien reconocen el trabajo de Ogilvy, el vínculo que la empresa tenía con ProChile no es traspasable a las labores que realizará el ente dirigido por Valdés.

Aunque trascendió que en ProChile el cambio en la estrategia para abordar la Imagen País causó molestia en su momento, el gran damnificado por este proceso fue Ogilvy, firma que elaboró un programa para dos años y medio (con presupuesto en torno a los US$ 28 millones) y terminó ligado al tema sólo por un semestre, pese a que los privados y fuentes de Gobierno destacaron la labor que en tan corto tiempo lograron realizar en el extranjero.

En agosto, la empresa Ogilvy se adjudicó los trabajos de la segunda etapa de la campaña Imagen País, la que debía durar hasta fines de 2010.

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