Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
El Banco Central falló más que los analistas al proyectar crecimiento

jueves, 15 de enero de 2009

Matías Chomali Kattan
Economía y Negocios

Aunque las cifras finales se terminan ajustando al rango del Banco Central, existe un sesgo positivo versus la Encuesta de Expectativas.

La tendencia, aunque no decidora, muestra cómo el Informe de Política Monetaria (IPoM) elaborado por el Banco Central en enero cada año, consistentemente sobredimensiona la proyección de crecimiento del PIB.

Además, en comparación con la Encuesta de Expectativas Económicas, elaborada con las respuestas de más de 30 destacados economistas, el Central usualmente sobrestima el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Para realizar este análisis se comparó la estimación del IPoM de enero y las Encuestas de Expectativas de ese mismo mes, y se comparó con el PIB finalmente obtenido ese año.

En 2005 -primer año que se tomó en consideración-, el Central estimaba un rango de crecimiento de entre 5,25 y 6,25%, mientras que la encuesta mostraba un 5,5%. El crecimiento de ese año fue un 5,6%.

El resto de los resultados muestran que la encuesta se ubica en la parte inferior de las proyecciones del Central, pese a que para el cierre de cada período, las estimaciones de los expertos son más certeras que las del instituto emisor. Por ejemplo, en 2007 la estimación del Central daba un rango de entre 5 y 6%, y el sondeo registraba un 5,2%, muy cercano al PIB de ese año, que fue de 5,1%.

A pesar de estas cifras, desde 2005 en adelante, el resultado de la Encuesta está contenido dentro de los rangos dados por el Banco Central hasta este año, cuando sus resultados mostraron una proyección de 1,5% de crecimiento en comparación con el 2-3% entregada ayer por el instituto emisor.

Una visión discordante con este análisis tienen los economistas Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, y Alejandro Alarcón. Ambos reconocen que aunque ha habido episodios de sobreestimación, éstos han sido marginales.

Para el economista Alejandro Alarcón recalca que las diferencias se deben al "pesimismo generalizado" de los economistas, mientras que Tomás Flores sostiene que la proyección no es "para decir que se pasaron de optimistas".

Una opinión contrapuesta tiene el ex jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central, Hernán Frigolett. "Siempre el IPoM de enero son los buenos deseos del Central. Los últimos tres años se ha repetido. Empiezan con un nivel de crecimiento demasiado optimista, y al final terminamos con dos puntos debajo. Por lo menos son consistentes en el error", afirma.

Para el experto, los números que dio ayer el instituto "parece que se los hubiera soplado Hacienda".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia