Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno envía proyecto de ley que eleva multas a salmoneras

miércoles, 14 de enero de 2009

José Troncoso
Economía y Negocios

El Ejecutivo busca dotar a Sernapesca de más herramientas para fiscalizar y sancionar a las empresas acuícolas.

Comienza a tomar forma el profundo cambio estructural que se espera para el sector salmonero, que ha sido fuertemente golpeado por el virus ISA y la crisis internacional.

El Gobierno enviará entre hoy y mañana el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, el que ha sido liderado por el Ministerio de Economía y la llamada "mesa del salmón", encabezada por Felipe Sandoval.

Entre otras materias, la iniciativa busca elevar las multas a las empresas que no cumplan con la normativa. Todo con el objetivo de frenar la expansión del ISA, enfermedad que ha matado a millones de salmones, con ingentes pérdidas para muchas empresas del sector.

Para 2009 se estima una baja en la producción de entre 20% a 30%. Los más pesimistas hablan de una caída de 50%.

Según estimaciones preliminares de SalmonChile, la industria habría cerrado el año 2008 con exportaciones en torno a los US$ 2.200 millones (400 mil toneladas), similar a lo registrado el año anterior.

Medidas urgentes
Para mejorar la fiscalización en la industria, el proyecto de ley contempla dotar de más herramientas al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). También entregarle mayores instrumentos para sancionar a las empresas acuícolas.

Hoy, una empresa que incumpla la ley, como por ejemplo vulnerar la normativa de transporte de salmones, se arriesga a una multa máxima de alrededor de $113 millones.

El proyecto también considera introducir legalmente el concepto de "barrios", donde la producción de las empresas deberá ser coordinada, con períodos de descanso y producción.

"Va en la dirección correcta, porque es un proyecto realizado entre el sector público, las empresas privadas y la pesca artesanal, y se hace cargo de una realidad urgente que el país debe enfrentar", dijo el diputado (UDI) Patricio Melero, miembro de la Comisión de Pesca, quien anunció que "ya tenemos acordado destinar la sesión del próximo martes 20 para ver el proyecto y despachar en marzo".

Expertos estiman que con estas nuevas medidas, la industria podrá enfrentar de mejor manera el virus ISA, reducir sus pérdidas y evitar seguir elevando la tasa de desempleo en el sector.

Con este fin, el Gobierno lanzó a fines de noviembre del año pasado un plan de apoyo financiero por US$ 120 millones para garantizar hasta el 60% de los créditos otorgados a las empresas del sector.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia