Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Bachelet promulga ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera

martes, 13 de enero de 2009


Economía y Negocios Online

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que esta medida significa más seguridad, menos trámites, menos demora y más liquidez para las empresas, especialmente las más pequeñas. Ello, agregó, da "un impulso más a la actividad y al crecimiento".

SANTIAGO.- Con una ceremonia en La Moneda, se promulgó esta mañana la ley que perfecciona la justicia tributaria y aduanera, y que establece la independencia y autonomía de estos tribunales. Durante la ceremonia firmaron la ley la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Bachelet señaló que la promulgación de esta normativa "tiene sin duda gran trascendencia, tanto por el contenido específico de este cuerpo legal largamente esperado por el mundo emprendedor".

Por su parte, Velasco destacó que esta medida significa más seguridad, menos trámites, menos demora y más liquidez para las empresas, especialmente las más pequeñas. Ello, agregó, da "un impulso más a la actividad y al crecimiento".

El proyecto de ley ingresó al Congreso en noviembre de 2002 con el fin de superar las limitaciones que la judicatura tributaria de primera y segunda instancia presentaba. Fue aprobada en su primer trámite legislativo en diciembre de 2006 y posteriormente, en octubre de 2006, el Ejecutivo envió una indicación sustitutiva al proyecto original donde consideró incorporar en su competencia el conocimiento de conflictos y reclamos de carácter aduanero, los que no estaban considerados en la propuesta original.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en tercer trámite legislativo en septiembre del año pasado, cumpliendo posteriormente el trámite respectivo en el Tribunal Constitucional, cuyo fallo fue conocido el pasado 30 de diciembre.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia