Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Corfo garantiza recursos a las firmas "sanas"

martes, 13 de enero de 2009

Eduardo Olivares y Ricardo Barría
Economía y Negocios

La entidad espera que las líneas de reprogramación estén listas en febrero.

Si bien admite que la banca ha sido conservadora durante esta crisis, Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Corfo, cree que cada pyme debería tener un rol activo y cambiarse de un banco si éste no responde.

-Cuatro mil pymes podrán ser beneficiarias de la reprogramación de pasivos impulsada por Corfo. ¿Esa cifra puede ser mayor?

"Toda aquella empresa que acuerde con su banco una reprogramación bajo las modalidades establecidas, tendrá el respaldo del Gobierno en garantías".

-¿Todos los bancos han actuado de forma diligente?

"Hay diferencias entre unos y otros, pero todos los bancos que han licitado ya han colocado créditos. Las líneas están operando en todos los bancos y ya han puesto al menos un crédito".

-Usted señaló que la reprogramación está disponible sólo para las empresas sanas. ¿Qué pasa con las "no sanas"?

"El propósito central de esto es para aquellas empresas que son saludables, que superada la crisis tendrán una perspectiva de crecimiento, de desarrollo y de continuidad, y que pueden verse apretadas en esta coyuntura".

-¿La lógica está en que Corfo no puede subsidiar a una empresa que no esté en condiciones para sobrevivir a esta crisis?

"Ésa es la lógica. La lógica es que el Gobierno aporta, esperamos que las propias empresas aporten -los dueños de las empresas- y los bancos hagan su parte, para permitir que el sistema como un todo logre superar un período de crisis".

-¿En febrero una empresa podría presentarse en el banco y pedir el refinanciamiento?

"Esperamos tener el instrumento aprobado por Contraloría hacia fines de mes y abrir la ventanilla para febrero".

-Hay una cantidad importante de recursos que se han puesto a disposición de las pymes. ¿Se han aprovechado estos recursos?

"A la luz de los antecedentes que he entregado, nuestros recursos están llegando a las pymes (...). La reacción ha sido rápida, oportuna, y los recursos se están colocando. Y si fueran necesarios más recursos, habrá".


-¿Entonces se están aprovechando?

"Sí".

-¿Cómo el ministro de Economía, Hugo Lavados, dice que no, mientras el vicepresidente ejecutivo de Corfo dice que sí?

Aguarda unos segundos: "Yo lo que puedo responder es que Corfo está implementando todas las medidas, y los niveles de colocación hablan por sí mismos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia