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Concesionarias coordinan millonario plan con Gobierno para mejorar infraestructura

martes, 13 de enero de 2009

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

Gremio propone extender plazos de concesión para financiar obras por unos US$ 600 millones, generando 22 mil empleos.

Después de trabajar dos años en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en un "catastro" de obras concesionadas cuya seguridad y servicios puedan mejorar -o "actualizarse"-, Herman Chadwick , presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), dice que el momento para actuar es "ahora".

El gremio calculó que a unos US$ 600 millones asciende la inversión que significaría ejecutar 32 obras en el país, entre autopistas urbanas e interurbanas, reconstrucción y reparación de puentes y túneles en rutas y la "actualización" de aeropuertos.

Concluyó que de iniciarse durante el presente mes las obras en al menos 10 proyectos y de concretarse en los meses siguientes lo restante, se podrían generar cerca de 22 mil empleos en el sector, con un peak entre abril y octubre, justo cuando la crisis golpee más fuerte. Para aterrizar las ideas y sumar los empleos, "se requieren estudios que el MOP tiene que estar dispuesto a hacerlos rápidamente", dice Chadwick.

En el MOP explican que este trabajo forma parte de un programa de mejoramiento de las rutas concesionadas antiguas que en algunos casos no cumplen con las nuevas normas de seguridad o servicialidad, que es anterior a la crisis y a la necesidad de generar empleo. "Son seis programas de mejoramiento de concesiones y cada uno tiene su ritmo. El más avanzado es el de seguridad normativa, que significa que las carreteras antiguas incorporarán elementos de seguridad", dice Javier Villanueva, jefe de la unidad de mejoramiento de concesiones del MOP, quien agrega que en cuanto a autopistas interurbanas se está trabajando con cinco concesiones que ya entregaron los proyectos de ingeniería definitiva -requisito para licitar- y cuyas obras podrían iniciarse el segundo semestre.

Inversión: tema clave
¿Cómo se financiarán las mejoras a las obras? Es un tema que está en la mesa de trabajo que integran el MOP y Copsa.

Los concesionarios están dispuestos a financiar por completo los proyectos. De hecho, calculan que se podría invertir US$ 608,5 millones de llegarse a un acuerdo para extenderse los plazos de concesión. "El MOP no tiene nada que invertir, porque estamos dispuestos a hacer estas obras sin subir los peajes ni pedirle plata al fisco, sino que ampliando los plazos de los contratos", plantea Chadwick.

Desde el MOP advierten que cualquier modalidad significará desembolsar recursos públicos. "El aumento de plazos igual significa recursos del fisco, porque no se puede "recuperar" la concesión antes. Es un tema que tenemos que cerrar con las concesionarias", dicen.

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