Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Viñas rebajan hasta en 30% el precio de uva tinta y blanca y generan alerta en agricultores

martes, 13 de enero de 2009

G. Villalobos y D. Bustamante
Economía y Negocios

La incertidumbre por la demanda por vinos este año atentó contra los valores, a lo que se suma un retraso en las compras de materia prima de parte de las viñas.

Una caída de entre 7 y 30% en los precios de la uva vinífera. Esa es la señal de precios que la mayor viña del país, Concha y Toro (CyT), entregó a fines del año pasado al mercado productor de uva vinífera, para las distintas variedades.

La lista de precios de la viña controlada por la familia Guilisasti tiene gran importancia para los agricultores, ya que tradicionalmente marca pauta respecto a lo que sucederá con las compras de las demás viñas, las que poco a poco han comenzado a anunciar sus valores de pago por la materia prima.

El informe de CyT indica que por un kilo de uva Sauvignon Blanc (blend) se pagarían unos $93. Esto equivale a un 29% menos de lo que se recibía el año pasado, si no se consideran los bonos por calidad.

Panorama para los tintos
Para los tintos, el panorama se presenta de manera parecida. El pago por kilo de Cabernet Sauvignon llega a los $100, que significaría un 7% menos que la temporada pasada.

La baja en los precios no es la única situación que aflige actualmente a los productores. Tal como señala Daniela Gillmore, de viña Gillmore y productora de uva vinífera, las ventas este año todavía no se han activado. Según explica, en años normales los contratos se concretan a fines de diciembre y a principios de enero. "Creo que están tratando de presionar a los proveedores, porque cuando estás desesperado por vender, lo haces a cualquier precio", señala Gillmore.

La preocupación por la realidad que enfrentan los productores de uva vinífera llegó hasta a la reunión de directorio de la Corporación Chilena del Vino (CCV) realizada ayer.

Tal como afirma el presidente de la CCV, Gerardo Arteaga, la situación para los productores sería incluso peor que la vivida en 2007, cuando los precios bajaron por una acumulación de stock.

La recomendación de Arteaga ante este panorama fue clara: "con estos precios, lo más conveniente es intentar hacer vino y venderlo a granel, por cuanto el precio internacional de los graneles permite un mayor precio que lo que estaría mostrando el mercado", afirma.

Sin embargo, incluso con esta alternativa los productores afirman que también deberán enfrentar alzas. "Se viene un alza en los costos de vinificación, luego que el SAG ha puesto nuevas normas que han elevado el proceso", afirma Alejandro Parot, productor de Talca, quien cree que aunque aumenten los envíos de estos caldos habrá muchos productores "que no van a resistir" esta coyuntura.

"A los productores nos pilla en un momento complicado esta situación. Si bien se lanzaron los precios no le están comprando a todos y la temporada va avanzando", afirmo Alberto Siegel de viña Siegel y también productor.

"Calculo que nuestros costos subieron 30% en especial por los insumos importados, además que hemos tenido que pagar el costo de erradicar la polilla de la uva", afirmó Alejandro Parot , productor de uva vinífera de la zona de Talca.

Según cuenta Daniela Gillmore, el aumento en los precios de algunos insumos supera el 500%. "El kilo de azufre costaba $180, ahora lo he tenido que comprar a $1.000", señala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia