Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La Moneda no recibe a agricultores y gremios anuncian nuevas movilizaciones

sábado, 10 de enero de 2009


Economía y Negocios, El Mercurio

Después de haber bloqueado la ruta 5 Sur este jueves, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma decidió suspender la cita programada con ellos. Según el dirigente Fernando Serrano el 15 de enero volverán a manifestarse.

Llegaron a La Moneda y nadie los atendió. Dirigentes trigueros, acompañados de Luis Schmidt, presidente de la SNA, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, se iban a reunir con el ministro Edmundo Pérez Yoma, pero no los dejaron ni entrar al Palacio de Gobierno.

Tanto que en plena Plaza de la Constitución hicieron su propia conferencia de prensa y fue el diputado Monckeberg quien lanzó dardos contra el Gobierno porque el jueves el intendente de la Región del Biobío, Eric Aedo, y el gobernador de la Provincia de Ñuble, Ignacio Marín, se habían comprometido para que los dirigentes fueran recibidos por las autoridades en Santiago. "No se puede confiar en este Gobierno, que promete una reunión y después engaña a los agricultores", señaló el diputado.

Sin embargo, fue el propio ministro Pérez Yoma quien aseguró que "estaba dispuesto a recibirlos, pero en vista que ellos se tomaron la carretera, he decidido suspender esa reunión".

Miles de afectados
Con el bloqueo realizado en la principal ruta del país el jueves, se calcula, extraoficialmente, que unas 18 mil personas fueron afectadas y que el atochamiento vehicular se extendió por cuatro kilómetros. La toma se extendió hasta las 20:30 hrs. sin destrozos ni detenidos.

Aunque los agricultores han recibido apoyo desde diferentes sectores, fue el mismo Luis Schmidt quien aseguró que "a pesar de apoyar a los agricultores del trigo, no concuerdo con las tomas de caminos, ni con romper la legalidad".

Pero, a pesar de que miles fueron afectados directa e indirectamente, no ha habido sanciones para los involucrados. A pesar de los inconvenientes y contrariamente a lo que sucedió en 2002 cuando cinco dirigentes microbuseros, entre ellos Demetrio Marinakis y Manuel Navarrete, fueron requeridos por la justicia al aplicárseles la Ley de Seguridad del Estado por paralizar Santiago por varios días, en este caso sólo ha habido advertencias.

Próximos pasos
Los representantes de los trigueros no se quedarán de brazos cruzados. Hoy, en Chillán se reunirán para fijar la nueva estrategia a seguir para lograr que el Gobierno escuche sus peticiones y actúe regulando el mercado del trigo a través de los instrumentos que posee. Sin embargo, el dirigente Fernando Serrano anunció a "El Mercurio" que la próxima movilización del sector se realizará el jueves 15 de enero. Eso sí, aún no han definido ni lugar ni hora para el encuentro.

Paralizaron la ruta más importante del país: ¿Por qué se salieron de la legalidad?

"No le estamos pidiendo al Estado que nos proteja. No nos hemos salido de la legalidad. Lo que queremos es que el Gobierno actúe con los instrumentos que tiene. Este debe ser un ente regulador de los precios y eso no lo está haciendo".
MANUEL RIESCO, presidente Sociedad Agrícola Ganadera

"¿Usted cree que nosotros somos terroristas? Somos hombres que vivimos del trabajo y del orden. Reconozco una pequeña inconsistencia en lo que ha sucedido, pero esto se debe a la desesperación del campo. Sólo pedimos que se nos pague el precio internacional del trigo".
FERNANDO SERRANO, presidente del Consorcio Agrícola del Sur

"Yo he participado apoyando una movilización pacífica en donde se hacía una protesta justa ante el Gobierno por su negligencia... lo que sucedió en la carretera lo encuentro inadecuado e innecesario porque yo soy respetuoso del Estado de Derecho y del orden público".
HERNÁN LARRAÍN, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado

¿Una protesta al estilo argentino?
El corte de la carretera el jueves afectó a cerca de 18 mil personas. Su forma recordó, a muchos, las paralizaciones de 2008 en Argentina por parte de los productores de soja. Pero los dirigentes chilenos prefieren no hacer comparaciones.

"Acá no hay ninguna influencia de Argentina. Hemos hecho algo auténtico, nuestro, absoluto. Las autoridades están escondiendo la cabeza tal como el avestruz, y si siguen como están, se van a encontrar cada día con más problemas", asegura Fernando Serrano, presidente del Consorcio Agrícola del Sur.

Para el senador UDI Hernán Larraín, el problema que se ha generado está en la falta de voluntad que han tenido las autoridades. Para él, "no hay voluntad de actuar como se ha hecho en Argentina, pero es evidente que si frente a los problemas de los trigueros las autoridades no hacen nada, se generará una situación muy difícil, que en un clima de crisis puede generar comportamientos indebidos".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia