Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.678,08
IPC: 0,30%
El 87% de la capacidad eléctrica que se instalará en el bicentenario utilizará carbón

sábado, 10 de enero de 2009

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios Online

Cuatro proyectos termoeléctricos verán su estreno durante el aniversario del país, dejando a la hidroeléctrica La Confluencia como el único proyecto alternativo.

El país se encuentra ad portas de celebrar su bicentenario, y en materia energética, 2010 dará inicio al periodo que las autoridades y expertos han caracterizado como el que empezará a dejar atrás la estrechez de oferta derivada de la crisis del gas argentino que comenzó en 2004.

Sin embargo, y paralelo a las celebraciones, el mundo debiera haber resuelto los nuevos requerimientos que habrá en materia medioambiental para enfrentar las emisiones de CO2 y que darán vida al protocolo que reemplace a Kyoto. Esta situación se zanjará en Polonia en diciembre de este año.

La matriz energética nacional en 2010 se aprestará para aumentar su capacidad eléctrica a carbón en más de un 50% -actualmente es de 2.042 MW- de la mano de los proyectos que desarrollan las cuatro empresas más relevantes del sector. Coronel (Colbún), Bocamina II (Endesa), CTA (Suez Energy) y Guacolda 4 (Filial de AES Gener) conectarán 1.064 MW al sistema durante el próximo año.

Esta energía representa el 87% de toda la potencia que se conectará en la temporada. El resto vendrá de la mano del único proyecto hidroeléctrico que se construirá para esa fecha: la hidroeléctrica La Confluencia, emprendimiento que desarrolla Tinguiririca Energía, en la Región de O"Higgins, empresa creada por la australiana Pacific Hydro y SN Power.

Al proyecto del Valle del Tinguiririca también se podrían sumar otras iniciativas, en especial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que si bien aún no están consideradas en el plan de obras en construcción que maneja la Comisión Nacional de Energía (CNE), sí están en las recomendaciones del Gobierno. Estas unidades agregarían otros 172 MW.

La situación en torno al aumento termoeléctrico en el carbón se ha vuelto relevante para el país. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha encargado estudios para proyectar las emisiones del sector energético en los próximos años.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia