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Cómo piensa Sebastián Piñera en las cinco áreas económicas más relevantes para el país

sábado, 10 de enero de 2009

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

El candidato presidencial de la Alianza es el primero en dar sus definiciones económicas. Economía y Negocios les envió un cuestionario idéntico a Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El senador se excusó de contestar, pues espera debatir antes con la Concertación

Mercado de valores
¿Reforzaría las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de infracciones a la ley del mercado de valores? ¿Debería ser el cargo del superintendente llenado a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP)?: "La SVS debe velar por el buen funcionamiento del mercado de valores, lo que involucra su eficiencia, transparencia y equidad, y requiere los instrumentos adecuados. Soy partidario de que el superintendente sea elegido con criterios de excelencia, y no políticos, a través del sistema ADP".

¿Está de acuerdo con reformar los gobiernos corporativos privados, en que se aumente el poder de los minoritarios y se da un énfasis a la autorregulación?: "Los gobiernos corporativos privados deben velar por la administración eficiente y transparente de las empresas, y la protección de los intereses de sus accionistas minoritarios, lo que exige mejorar permanentemente su autorregulación y la regulación de las autoridades".

¿Está de acuerdo con incorporar capital privado a empresas públicas como Codelco, Enap u otras?: "Codelco y Enap deben ser empresas de excelencia en términos de eficiencia, competitividad, cuidado del medio ambiente, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento. Hoy, sin duda, no lo son. Soy partidario de transformarlas en sociedades anónimas abiertas y permitir a los fondos de pensiones participar en porcentajes minoritarios de su propiedad. Así lograremos múltiples objetivos: a) garantizar gobiernos corporativos más eficientes y transparentes; b) aportarles capital fresco para que puedan hacer las inversiones necesarias; c) permitir que los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos puedan invertirse en industrias con tanta proyección como la del cobre y energía, lo cual contribuirá a mejorar las pensiones de los chilenos".

Agenda laboral
¿Está de acuerdo con el concepto de flexiseguridad (flexibilidad laboral más seguridad social)?: "Nuestro proyecto apunta a crear una sociedad de oportunidades y seguridades, en que el techo sea ilimitado y el piso garantizado. Oportunidades significa que todos puedan desarrollarse en función de su mérito y trabajo. Seguridades significa que nadie se quede atrás. En el terreno laboral esto se logra mediante la creación de más y mejores empleos y la protección de los trabajadores desempleados. Crearemos más de 200 mil nuevos empleos al año, y fortaleceremos los seguros de desempleo y mecanismos de capacitación de los trabajadores".

¿Propone incentivar los planes de empleo de emergencia en medio de la crisis económica?: "Crearemos y preservaremos los empleos productivos, a través del crecimiento económico; subsidios al empleo de los grupos más vulnerables y programas extraordinarios de capacitación, más que actuar a través de empleos de emergencia improductivos y no permanentes".

¿Está de acuerdo con que la Dirección del Trabajo se transforme en un ente autónomo del gobierno, cuyo director sea escogido por el sistema ADP?: "Una institucionalidad laboral moderna debe contemplar una Dirección del Trabajo técnica y eficiente que priorice la lógica de cooperación y no la confrontación entre trabajadores y empleadores, y que vele por la defensa de los derechos de los trabajadores y la aplicación fiel y oportuna de la legislación laboral. No debe pretender colegislar, abusando de sus atribuciones discrecionales, como ocurrió en el absurdo conflicto entre la Dirección del Trabajo y Codelco. Soy partidario de que su director sea elegido en base a criterios de excelencia y no políticos por el sistema ADP".

¿Apoya la idea de crear una AFP pública?:
"El objetivo principal del sistema de pensiones es mejorar la jubilación de los chilenos. Para lograrlo, soy partidario de fomentar la competencia entre AFPs para bajar sus costos y cobros a los afiliados, y ampliar y diversificar sus fronteras de inversiones para mejorar su ecuación rentabilidad-riesgo. Una AFP estatal no contribuye a ninguno de estos objetivos, como quedó demostrado con la experiencia argentina".

Política tributaria
La carga tributaria en Chile se ha mantenido con escasa variación neta en los últimos 19 años. ¿Está por disminuirla o aumentarla?: "El nivel de la carga tributaria en Chile, cercano al 20% del PNB, es adecuado. Sí, debemos perfeccionar los objetivos y procedimientos del sistema tributario. Incentivar los bienes como el ahorro, la inversión, la innovación, el emprendimiento y el empleo; y gravar los males como la contaminación, congestión y otras externalidades negativas. También es necesario eliminar las distorsiones, simplificar procedimientos y facilitar la recaudación".

¿Debe ser el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos sometido al sistema ADP?: "Sí".

Macroeconomía
¿A qué crecimiento aspira usted en su eventual período?: "Chile puede crecer más, mucho más. La economía chilena viene mostrando "fatiga de crecimiento" desde el 98, debido a una pobreza franciscana en materia de modernizaciones pro desarrollo y ganancias de productividad. Por estas razones y por la crisis internacional, el punto de partida del 2009 será muy débil (en torno al 2%). Esperamos una recuperación importante para el 2010 y luego alcanzar tasas de crecimiento del orden del 6% a 7% anual. A este ritmo, Chile podrá derrotar la pobreza extrema y dar un gran salto hacia el desarrollo durante el próximo gobierno. Para alcanzar estas metas, además de fomentar la inversión y mejorar su calidad, fortaleceremos los verdaderos pilares del crecimiento en la sociedad del conocimiento: calidad del capital humano, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento y flexibilidad y capacidad de adaptación de la sociedad chilena".

¿Está de acuerdo con revisar la regla fiscal de balance estructural?: "Comparto la regla del balance estructural que apunta a una política fiscal contracíclica. El monto del superávit estructural es opinable y depende de las condiciones de la economía. Durante la campaña anterior, propuse que el superávit estructural del 1% del PNB evolucionara gradualmente hacia un equilibrio estructural. A pesar de las críticas concertacionistas, eso es exactamente lo que han hecho. Soy partidario de perfeccionar y trasparentar la regla del balance estructural, terminando con la mala costumbre de usar "contabilidad creativa", como considerar inversión y no gasto los aportes al Transantiago y Enap para cubrir sus déficits".

Considerando que la inflación comenzó su declive, ¿cuál debería ser el nivel de tasa de política monetaria más apropiada para iniciar el 2010?: "Apoyo la autonomía del Banco Central. Sin embargo, creo que está cometiendo un doble error. No anticipó el rebote inflacionario del 2007 y demoró en exceso el alza de la tasa de interés para contenerlo. Y ahora se ha atrasado en enfrentar el riesgo de recesión, rebajando recién este jueves la tasa de interés, la cual sigue siendo excesiva".

Visión energética
¿Está de acuerdo con el estudio y eventual instalación en Chile de plantas de energía nuclear?: "La capacidad instalada de nuestro sistema energético (SIC+SING) alcanza aproximadamente a 12.500 MW, y durante los próximos 12 años la deberemos duplicar. En consecuencia, no podemos descartar a priori ningún tipo de energía. Sí debemos y vamos a privilegiar las energías renovables limpias, tales como la geotérmica, solar, eólica, de los mares, de la biomasa y la hidráulica de tamaño pequeño y mediano. Respecto de la energía nuclear, debemos estudiar todas las tecnologías disponibles y su potencial para Chile. Toda decisión debe estar supeditada a garantizar la seguridad de sus instalaciones y operación, particularmente en un país sísmico como Chile; asegurar que no represente riesgo para la salud y el medio ambiente, garantizar el abastecimiento y disposición segura de los residuos y evaluar su competitividad económica".

¿Es necesaria la explotación de los recursos hidroeléctricos en Aisén?: "La principal fuente de energía tradicional de Chile es la hidroelectricidad y la Región de Aisén presenta condiciones muy favorables para su desarrollo. Sin embargo, su desarrollo, incluyendo las líneas de transmisión, debe proteger los intereses de las poblaciones afectadas y dar fiel cumplimiento a nuestra legislación ambiental".





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