Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Expertos discrepan por impacto del plan fiscal en una baja del dólar

lunes, 12 de enero de 2009

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

Tras el recorte de la tasa de interés de política monetaria, las expectativas para apuntaban a un leve aumento del tipo de cambio. Pero el valor de la divisa bajó.

La evolución del precio internacional del cobre y el valor del dólar internacionalmente, son algunos de los elementos que inciden en el tipo de cambio, al que suelen sumarse factores puntuales que también provocan variaciones, como el eventual impacto del plan fiscal, que según algunos analistas presionaría a la baja el precio de la divisa.

Tras el recorte de la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 8,25 a 7,25% que acordó el jueves el Banco Central, las expectativas para el viernes apuntaban a un leve aumento del tipo de cambio. Pero el valor de la divisa bajó $11,5, lo que operadores de mercado atribuyeron al ingreso de dólares asociado a la compra de una cadena local de supermercados por inversionistas extranjeros y a las ventas de dólares que hará el Gobierno para financiar el programa fiscal.

Rodrigo Valdés, economista jefe de Barclays Capital para América Latina, cree necesario que el gobierno presente un mecanismo explícito para la venta de los dólares que van a ingresar por los excedentes del cobre ahorrados en el exterior.

El jueves hubo un avance importante con los planes de colocación de deuda que anunciaron el Banco Central y Hacienda. El fisco contempla emitir bonos en el mercado doméstico, pero no todo el monto que le permite la Ley de Presupuestos, por lo que cabe esperar emisión externa.

Más aún, dice Valdés, el fisco va a tener que repatriar recursos sustanciales del Fondo de Estabilización Económica y Social, simplemente porque el déficit fiscal en pesos va a ser importante (4% del PIB, según sus cálculos). "Es mejor para el funcionamiento del mercado que éste sepa cómo van a ser ingresados esos dólares a la economía y cómo serán cambiados", dice.

El Ministerio de Hacienda se abstuvo de responder la consulta de "El Mercurio" sobre este tema. Se indicó que el titular de la cartera, Andrés Velasco, está afinando los detalles del detalle del financiamiento del programa fiscal y los hará públicos.

Alternativas
Aunque el monto de liquidación de divisas pudiera ser de US$ 3.000 millones e impactar al mercado cambiario, hay alternativas para atenuar ese efecto, dice el economista y consultor Juan Andrés Fontaine. Entre otras, menciona la posibilidad de hacerlo en forma gradual; que el Banco Central compre esos dólares y le entregue pesos al fisco, para lo cual tendría que emitir más papeles con el objeto de neutralizar el impacto monetario.

El uso de swaps en el mercado -venta con compromiso de recompra en un determinado plazo- es otra de las opciones posibles, apunta Rosanna Costa, directora del Programa Económico de LyD.

Fontaine y Costa coinciden en que el impacto negativo sobre el precio del dólar tiene más que ver con la percepción de mediano plazo de que el giro a una política fiscal más expansiva, orientado a aumentar la demanda, limita una baja más rápida de la tasa de interés por parte del Banco Central.

Si con el plan fiscal la economía va a crecer más de lo que se esperaba, ese solo elemento mejora el clima de negocios y las expectativas y el efecto debería ser apreciar el peso o botar el tipo de cambio, sostiene Tomás Izquierdo, socio de Gemines. Liquidar los dólares del fondo del cobre en el mercado interno iría en la misma dirección.

Pero en su opinión, estos elementos son anecdóticos, pues lo importante es que el tipo de cambio real o TCR, (valor real del peso respecto a una canasta de monedas) es hoy muy alto, dicho de otra manera, "el peso chileno está excesivamente depreciado". El propio Banco Central ha reconocido que está desalineado con los fundamentos de la economía.

En los cálculos de Izquierdo, el precio tipo de cambio nominal (TCN) podría caer a $600 de aquí a tres meses desde su actual nivel y si además se considera como promedio una inflación en Chile de 5,5% y de 1% en dólares, el TCR disminuiría 9%, lo que el economista considera razonable, pues se ubicaría entre 8 y 10% por sobre el promedio histórico, en lugar del 17% como está

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia