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Concesionaria de Valparaíso proyecta freno de la actividad portuaria en 2009, pero ve oportunidades

lunes, 12 de enero de 2009

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN,
Economía y Negocios

Roberto Zilleruelo, gerente general de Terminal Pacífico Sur , dice que lograr mayor productividad y mantener las inversiones es clave cuando se pronostica una baja en los volúmenes de carga internacional.




El movimiento de cientos de containers es parte del paisaje que Roberto Zilleruelo ve a diario desde su oficina en Valparaíso. Con números en la mano, el gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) - empresa concesionaria del Puerto de Valparaíso y que pertenece al Grupo Ultramar- muestra que en cuanto a carga movilizada, Valparaíso es el segundo terminal portuario de la costa oeste de Sudamérica, después de Callao (Perú).

"Chile venía creciendo fuertemente en los volúmenes de su comercio internacional, especialmente en los últimos cuatro o cinco años. En la V Región, las tasas de crecimiento de los volúmenes exportados e importados superaban el 15% anual, muy por sobre las tasas que se calculaban en proyectos de este tipo. El 2008 no estaba siendo distinto, pero a mediados de octubre, con las malas noticias internacionales, se produce un quiebre en la tendencia. Hemos tenido una baja importante, marcadamente en noviembre y diciembre, lo que hizo que el mercado cerrara con un alza del 12% respecto del año 2007, en los volúmenes transferidos en los puertos de la V Región".

-¿Cuáles son sus proyecciones para 2009?

"Son pocas las expectativas de crecimiento en los volúmenes para 2009. Debiéramos esperar un año plano en crecimiento, si no con una baja en los volúmenes".

"Hoy es bastante difícil pronosticar. Cualquier pronóstico no dura más de 24 horas, pero apostaría a que tendremos un año bastante plano. Por otro lado, tenemos un tipo de cambio que está ayudando bastante y un valor del petróleo que también coopera en términos de costos, sobre todo para la industria naviera. Por lo tanto, la interrogante está más en los mercados y en que Chile pueda colocar sus productos afuera".

-¿Cuál es la estrategia de TPS cuando disminuye la actividad?

"Dos mil nueve es el año de la eficiencia. Todo el mundo va a andar en eso. De qué manera racionalizar los costos, incrementar la productividad y disminuir el impacto que vamos a tener en los costos".

-¿En qué se traduce la eficiencia?

"En lograr mayores productividades en la mano de obra y en temas operacionales. Éste es un negocio de muchos costos fijos, de una operación que dura 24 horas al día. En la medida en que logremos mayor eficiencia en esos costos podemos disminuir la exposición a ese riesgo".

-¿En qué se enfocará el plan de inversión?

"Hay dos puntos importantes en la inversión 2009. Uno, es la profundización en los sitios. Vamos a aumentar desde 12 a 14 metros la profundidad. Lo otro, es que acabamos de concretar la compra en China de una quinta grúa Gantry. Esto significa que vamos a poder atender las naves de mayor tamaño que debieran llegar en el futuro. La inversión andará en los 15 millones de dólares".

-¿Se contemplan despidos en TPS?

"No hay planes de despido. Directa e indirectamente, entre personal que trabaja en la estiba y operación del terminal la planta es de alrededor de mil personas y como 350 personas propias contratadas".

"Urge licitar"

-Se habló de un lobby de TPS sobre la autoridad portuaria, ¿cuánto pesó el tamaño de la empresa para dejar abierta la posibilidad a que participara de la licitación de los nuevos frentes portuarios?

"Aquí no ha habido lobby de ningún tipo. Lo que hicimos en junio de 2007 fue hacerle la presentación a la empresa portuaria en los términos en que estaba puesto en nuestro contrato de concesión. Tenemos la facultad contractual de preguntar por el levantamiento de esta restricción (para participar en la licitación). Y estamos a la espera de esa respuesta. Lo que ha habido en Valparaíso es un trabajo conjunto con la autoridad portuaria y con las entidades fiscalizadoras. Valparaíso ha tomado una estrategia de crecimiento distinta a la de San Antonio. Hemos trabajado más juntos que en otros puertos, y se refleja en las cifras de crecimiento".

-¿Se aplaza la urgencia de la licitación con la baja de los volúmenes?

"Debiéramos mantener la urgencia de la licitación portuaria, porque es un tema demasiado relevante para Chile. El que los volúmenes estén pasando un período de baja, no debiera interrumpir este proceso".

-¿Les acomoda participar en segunda instancia o preferirían ser candidatos de primera?

"Lo más importante es que nosotros siempre hemos tenido interés en participar, no sólo en este proceso sino que en muchos que se puedan abrir en Chile o en otros países. El Grupo Ultramar es operador de puertos y como tal nos interesa participar en todos los desarrollos y expansiones que se hagan".

"Hoy es prematuro contestar si nos acomoda o no, porque no está todo definido. Lo que sí, es que siempre hemos tenido interés en participar en este proceso".

-¿Ha habido acercamientos con un socio para ir a la licitación?

"No hemos pensado en absolutamente nada. Estamos esperando la respuesta de la autoridad".

-¿Pero está dentro de las posibilidades, considerando que en otros puertos no han actuado solos?

"Si se ve la estrategia de acción del Grupo Utramar - y esto no es respecto de Valparaíso- en inversiones portuarias, está a la vista. Las inversiones del Grupo en distintos lados, en casi la totalidad estamos con socios operando en Angamos, Mejillones. Hoy Valparaíso es la única excepción, aún cuando hay una pequeña participación de un banco de inversiones alemán (...) Son negocios de alta inversión y costos fijos".

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