Dólar Obs: $ 908,40 | -0,16% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.697,26
IPC: 0,30%
Saliente gerente de Copec asume mayor deuda por precios del crudo

viernes, 09 de enero de 2009

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios

Jorge Bunster se mantendrá como director de la firma y seguirá en la mesa de Metrogas, Gasmar, Abastible, Guacolda y Arauco.

Tras anunciar el miércoles su renuncia a la gerencia general de Copec, después de estar 18 años en ese cargo, Jorge Bunster repasó junto a "El Mercurio" los últimos acontecimientos de la compañía que, desde marzo, dejará de dirigir.

Según Bunster, los vaivenes en el precio del petróleo a nivel internacional han generado un costo financiero para la empresa, los que no obstante, no representan gran problema.

"La verdad es que (por la crisis energética y los vaivenes en el precio del petróleo) tuvimos un costo financiero porque nos subió el endeudamiento, porque cuando suben los precios de los combustibles, tus inventarios pasan a costar el doble y, por lo tanto, las necesidades de capital de trabajo son más grandes. Eso obliga a tomar mayor endeudamiento, lo que trae consigo gasto financiero" explicó, refiriéndose al período en que el crudo se disparó y superó, a mediados de 2008, los US$ 140 por barril.

A la baja
Bunster, que se mantendrá en el directorio de Copec, así como también en Abastible, Metrogas, Gasmar, Guacolda y Arauco, agregó que durante la segunda mitad del año pasado también debió enfrentar problemas, pero por el efecto contrario: el crudo en vez de subir, bajaba día a día.

"Eso también lo sufrimos en la proporción a lo que es la escala de nuestro negocio, pero esta compañía está muy preparada para absorber ese movimiento y esa desavalorización de los inventarios que significan una pérdida que para nada afecta un resultado exitoso del año", agregó.

Precísamente, la baja del precio podría significar, eventualmente, un aumento del consumo de gasolinas. El que pronto será ex gerente general de Copec explica que esto no es tan así, porque la demanda es más altamente inelástica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia