Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
"Creo que el problema con medidas de este tamaño, es que el tiro puede salir por la culata

viernes, 09 de enero de 2009

Carolina Gutiérrez
Economía y Negocios, El Mercurio

Juan Andrés Fontaine, ex director del Banco Central, cree que habría sido más prudente esperar a conocer el riesgo real de recesión, antes de enviar una señal tan drástica que puede aumentar la desconfianza en el mercado.




"Las rebajas de tasa suelen venir en tres tamaños: small, medium y large, y esta es extra large", afirma el economista Juan Andrés Fontaine, ex director del BC, luego de que este bajara la tasa en 100 puntos base.

Y es que al consultor le preocupa que la medida aparezca como precipitada: "Demorando la gradual tranquilización de los mercados", explica. Es más, para Fontaine, la economía chilena tiene muchas fortalezas y lo que debe hacer el BC es abocarse a reducir con cierta velocidad -y sin precipitación- el costo del crédito que subió mucho en períodos en que había una emergencia inflacionaria, y que ya ha sido superada.

- ¿Era lo que usted esperaba?
"Era conveniente una rebaja contundente, y los 100 puntos, ciertamente, lo son. El objeto del BC, probablemente, es dar otro golpe reactivador que se suma al ya anunciado por el Gobierno. Pero yo creo que el problema con medidas de este tamaño, es que el tiro puede salir por la culata, porque cuando las autoridades actúan en forma tan precipitada pueden generar más desconfianza y hacer creer al mercado que los riesgos de recesión son más de los que ya se tenía".

- ¿Cuál habría sido la señal correcta?
"Yo habría preferido el inicio de una rebaja de la tasa de interés importante -75 puntos base era mi sugerencia-, pero basada no en el dato puntual reciente de noviembre y eventual tendencia recesiva, sino en el hecho de que las expectativas de inflación han caído mucho. El BC observó en noviembre que las mediciones de inflación subyacente seguían altas, en cambio en diciembre vio que eso había cambiado. En mi opinión eso es un dato puntual, que no permite cantar victoria todavía".

"No me habría precipitado a dar la señal de que la política monetaria empieza a pisar el acelerador para reactivar la economía, mientras no haya información más dura respecto de que ese riesgo de recesión se está manifestando, y hasta no conocer con mayor precisión los efectos del paquete de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno días atrás".

-¿Cómo influyó el plan del Gobierno en esta decisión?
"La decisión revela un diagnóstico compartido entre la autoridad monetaria y fiscal respecto a los riesgos en los cuales Chile está expuesto tras el derrumbe financiero internacional, que a mi juicio es un diagnóstico excesivamente desaprensivo de las fortalezas de nuestra economía y los resguardos adoptados -a través de los ahorros fiscales y de las reservas internacionales-, y que nos permitirían sortear este temporal sin riesgo de recesión".

- ¿No cree que el paquete del Gobierno apunte a eso?
"El paquete fiscal es una mezcla con gran contenido publicitario, pero si uno lo desmenuza tiene básicamente dos elementos. Uno positivo, que son las rebajas tributarias que pueden ser utilizadas como un instrumento que promueven la reactivación de la economía. Pero que la forma en que se plantean son objetables, por ejemplo, la rebaja transitoria del impuesto de timbre y estampilla es cara para el fisco, y se podría reproducir con una simple baja de tasas de interés del BC".

-¿Y qué le parece que se haya reducido el superávit fiscal?
"Justamente el otro elemento del plan es el aumento del gasto público, que si se ejecuta a cabalidad, implicaría un alza de casi 11% real del gasto público este año, más de dos veces el crecimiento del producto potencial y quizás unas 10 veces el producto efectivo. Y a mí me parece que eso encausa la economía a una situación no sostenible en el mediano plazo".

- El comunicado del BC anuncia un relajamiento monetario progresivo...
"Habría pensado que el escenario más probable era una baja sistemática de tasa hasta volver al 6%, o incluso menos, en cosa de dos o tres meses. Pero conociendo ahora el giro fiscal expansivo estoy más dudoso, porque creo que a mediano plazo esto necesariamente va a conducir a una tasa de interés neutral o de mediano plazo más alta que el 6%".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia