Fondos Mutuos
RIO DE JANEIRO.- El gigante minero brasileño VALE suspendió las vacaciones colectivas que había programado para 450 empleados de una fábrica en el estado de Minas Gerais, debido a perspectivas más optimistas para la demanda de mineral de hierro.
VALE había anunciado a fines del año pasado que 5.500 de sus empleados entrarían en vacaciones colectivas, además de 1.300 despidos en el mundo entero.
Pero la oficina de prensa de la empresa dijo que "hubo un cambio de escenario en la demanda y no habrá más necesidad de paralizar la unidad".
Con esta decisión el número de empleados en vacaciones colectivas escalonadas en diciembre, enero y febrero bajará a 5.050.
Sindicatos de trabajadores afectados por las medidas en Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, se manifestaron el jueves en la localidad de Itabira, donde según un dirigente gremial la empresa representa 80% de la economía.
"Vale no tiene motivo para despedir (trabajadores), el propio Roger (Agnelli, presidente de la empresa) se hincha la boca para decir que tiene US$ 15.000 millones en la caja. Por qué el trabajador tiene que pagar?", protestó el gremialista José María de Almeida.
La oficina de prensa de Vale dijo que la empresa se está esforzando por evitar nuevos despidos y que no canceló ninguno de sus proyectos.
La empresa invertirá US$ 14.200 millones en 30 proyectos en 2009, la mayor parte en Brasil.