Fondos Mutuos
SANTIAGO.- SQM Comercial, filial de la productora de fertilizantes SQM, dijo el miércoles que aprobó un acuerdo de fusión para absorber a su rival local Anagra, generando una compañía que participaría en la importación y distribución de fertilizantes en el país.
Soquimich Comercial (SQMC) dijo en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la nueva empresa tendría cerca de un 45% de participación en el mercado de importación de fertilizantes y de más de un 30% en la distribución y comercialización de tales productos.
La fusión debe ser aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -autoridad antimonopolios- y por los accionistas de ambas compañías. SQM seguirá siendo el accionista mayoritario de la nueva compañía.
Como consecuencia de la fusión, los accionistas de Anagra pasarían a tener participación en SQMC, con una relación de canje de un 23% para los accionistas de Anagra y de un 77% para los accionistas de SQMC.
Iansa
En una nota enviada aparte, el grupo azucarero y agroindustrial Iansa dijo que firmó una opción de venta de su participación en Anagra -que llega a un 23,49%- o de acciones de SQMC como consecuencia de la fusión, a Mitsui Agro Business.
Iansa estableció un precio de venta de su participación en Anagra de US$10,7 millones.
Si Mitsui ejerce la opción, Iansa dijo que le reportará un impacto positivo de unos US$6,5 millones en sus resultados, sin considerar los dividendos que recibirá en el primer semestre de este año por los resultados del 2008.