Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, afirmó esta mañana que "los bancos están preparados para enfrentar el 2009", pero reconoció que las instituciones van a enfrentar situaciones más difíciles en algunas de sus carteras.
Durante la entrega del Informe Anual 2008 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Arriagada dijo que "hoy día más que nunca debe demostrarse que los ejecutivos bancarios son capaces de evaluar bien a los clientes".
Manifestó, además, que "los bancos deben acompañar a los clientes en los ciclos de buenas y malas".
Respecto al plan de estímulo económico presentado por el Gobierno, el superintendente dijo: "La autoridad económica está desarrollando un amplio paquete de medidas tendientes a enfrentar el complejo escenario. La banca deberá hacer lo propio, conforme a su misión empresarial, procurando acompañar a sus clientes durante la presente fase del ciclo económico".
Desafíos
Al analizar los desafíos de este año que recién comienza, Arriagada comentó: "El 2009 será un año marcado por la puesta en marcha de importantes perfeccionamientos regulatorios y organizacionales internos, destinados a reforzar la calidad de la supervisión y la solidez de la industria financiera. Dichos cambios se darán en un escenario económico más exigente que obligará a la institución a reforzar sus esfuerzos para dar cumplimiento a su misión".
"El sistema financiero no está aislado del complejo escenario externo. Sin embargo, las sólidas bases económicas e institucionales del país, y los adecuados niveles de solvencia y gestión de riesgos de la banca, hacen confiar en su capacidad para superar el impacto", afirmó Arriagada.