Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.678,08
IPC: 0,30%
En más de 10% aumentará la capacidad de generación eléctrica del país durante 2009

martes, 06 de enero de 2009

M.J. López y D. Bustamante
Economía y Negocios, El Mercurio

A las generadoras a carbón, diésel e hidroeléctricas se sumarán casi 150 MW en parques eólicos y el primer proyecto que utilizará gas, tras la crisis con Argentina.

Nuevos proyectos eléctricos por US$ 1.800 millones son la apuesta del sector energético chileno para enfrentar este año con más tranquilidad que en 2008, cuando el racionamiento fue una posibilidad cercana.

La matriz de generación del país -13 mil MW aproximadamente, considerando el Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING)- crecerá más de un 10% este año.

Se espera que en 2009 comiencen a funcionar distintos proyectos que en su conjunto inyectarán a la industria unos 1.327 MW, cien de los cuales se conectarán al SING (entre las Regiones de Arica y Antofagasta), dejando el resto para el SIC (de Taltal a Chiloé).

Casi un tercio de la nueva capacidad vendrá de la mano de la carpeta de inversiones de la segunda eléctrica del país AES Gener, la que con la unidad a diésel Santa Lidia y con las termoeléctricas de su coligada, Guacolda, inyectará 434 MW al SIC. Endesa, por su parte, más que triplicará su capacidad eólica con el parque Canela y además dará el vamos a la primera unidad destinada a generar con gas, tras la crisis que tuvo este recurso por los cortes en los envíos desde Argentina. Esta vez, claro, el suministro tendrá una garantía: en julio debería estar operando el terminal GNL Quintero.

Además, para el 2009, y tal como ocurrió el año pasado, se sumarán cinco centrales a diésel, destacando entre ellas el estreno de tres unidades de Energía Latina (Enlasa).

En tanto a las extranjeras Pacific Hydro y SN Power estrenarán la primera hidroeléctrica del joint venture que crearon para sus iniciativas de la Región de OHiggins, Tinguiririca Energía. A través de la firma darán el vamos a la unidad de paso La Higuera, que inyectará 155 MW.

Estos estrenos en conjunto representan inversiones superiores a los US$ 1.800 millones. El estreno de GNL Quintero, que incorporará a la matriz el gas que ya no llega de Argentina, también aporta para tener un año más holgado que 2008.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia