Fondos Mutuos
Un total de 3.087 nuevos empleos se crearon en octubre pasado en el sector construcción, según el informe del comportamiento del empleo y remuneraciones de las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Así, las 1.939 empresas del sector que cotizaron durante ese mes ante la ACHS crearon 4,5% más empleos al comparar con igual mes del año anterior.
Miguel Ángel Vargas, economista de la universidad Diego Portales especializado en economía urbana, asegura que en estas cifras influyen las obras de infraestructura pública.
"En esta área, la inversión a octubre del año pasado supera casi en 40 % a la inversión materializada en los primeros 10 meses de 2007. Entonces, por el lado de la construcción de obras públicas, el empleo no anda mal, porque las inversiones se traducen en empleo", explica.
Las cifras están a tono con lo verificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en el informe de desempleo septiembre-noviembre anota un 10,9% de crecimiento en el empleo del sector en 12 meses.
Otro aspecto que influye en la creación de empleos en el sector es que el efecto de la crisis en el área inmobiliaria será gradual, según Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. "No hay ninguna obra que haya estado en plena etapa de construcción y que se haya parado durante ese período; las obras siguen su marcha y se van terminando poco a poco, no se terminan de golpe todas. El impacto será paulatino", asegura Domínguez, quien agrega que las desocupaciones que primero se verán en el sector serán las de mano de obra que se desempeña de terreno y en la que se relaciona con el área comercial; es decir, las salas de ventas.
Para 2009, la Cámara Chilena de la Construcción pronosticó una pérdida de hasta unos 90 mil empleos en el sector, siendo que la industria totaliza cerca de 580 mil trabajadores.
Remuneraciones
También hubo un alza en las remuneraciones promedio del sector, según la ACHS.
El alza comparativa real fue de 0,9%, ubicando el salario promedio en $369.183 -en septiembre se ubicó en torno a los $390 mil- considerando profesionales, técnicos y mano de obra.
Según el informe de la ACHS, sólo la minería (6,2%) y la silvicultura (2,5%) superan a la construcción si se trata de aumentos salariales.