Fondos Mutuos
Difícil, casi imposible. Ese es el vaticinio que tienen los analistas del sector eléctrico sobre las estimaciones que el Gobierno tiene para el crecimiento de la demanda eléctrica en 2009.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) en la fijación de precio nudo de octubre estimó que el próximo año la demanda crecería 4,7%. Y aunque la próxima revisión de esta cifra se dará a conocer en la fijación de precio nudo de abril, para los expertos estas estimaciones son demasiado optimistas.
En 2008 la demanda eléctrica del Sistema Interconectado central (SIC) cayó 0,75%, la primera baja de los últimos 26 años. Aunque esta temporada el recorte en el consumo estuvo fuertemente influido por la crisis que afectó al sector -el que detonó una serie de medidas para evitar un crecimiento de los requerimientos energéticos-, los últimos meses del año recién pasado ya habrían entregado señales de que la caída podría prolongarse en 2009.
En noviembre y diciembre -fechas en las cuales ya no estuvo vigente el decreto de racionamiento aplicado para enfrentar la crisis- la demanda del SIC bajó 1,5 y 1,1% si se compara con los mismos meses de 2007. Esta situación y el menor dinamismo de la economía en general serían obstáculos demasiado potentes para la proyección hecha para este año.
"Es una cifra muy alta; estimo que si los precios de los commodities y de los metales sigue bajo, es imposible que se cumpla el 4,7%", afirmó María Isabel González de la oficina Energética.
Opinión similar tiene Cristián Hermansen, gerente general de Actic consultores. "Difícil que se logre un crecimiento de 4,7%, porque en la pequeña y mediana empresa de la minería hay muchas faenas cerrándose. El primer semestre se ve complicado y la demanda no debiera crecer o sólo crecer levemente", dijo.
Para los expertos, las cifras del Gobierno apuntan a un crecimiento demasiado alto que no guarda relación con las proyecciones de expansión que hay para la economía total del país. "Si el crecimiento del país va a andar entre el 0 y el 2%, que es lo que están pronosticando, el crecimiento de la demanda no debería andar más allá del 2%", estimó Renato Agurto, socio de Synex, quien también agregó que el cambio en el consumo de los hogares podría ser permanente. "Podría tener algún efecto de elasticidad en la demanda la baja de precios que debería producirse en abril. Eso podría tener alguna tendencia, pero también la gente se acostumbra a las medidas de ahorro", explicó.
Consultado el ministro de Energía, Marcelo Tokman, respecto a si se debía corregir la proyección de 2009, el secretario de Estado señaló que dicha revisión corresponde que se realice en la fijación de precio nudo de abril próximo, sin descartar que ésta sea a la baja.