Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Historia enseña que la recesión podría ser más profunda

domingo, 04 de enero de 2009

A.S.
Economía y Negocios, El Mercurio

Tras analizar 122 contracciones económicas en 40 años, concluyeron que en la actual se da la peor de las combinaciones.





Aunque es el futuro el que preocupa a las personas, en especial su trabajo o sus pensiones, es en el pasado donde los economistas buscan luces sobre la dimensión de la crisis financiera y real por la que atraviesa, literalmente, todo el planeta.

Tres investigadores del Fondo Monetario Internacional se empaparon de las recesiones de los últimos 40 años y llegaron a conclusiones preocupantes: que cuando se está frente a fenómenos como el actual, con caídas del crédito, las acciones y el precio de las viviendas por el suelo, las contracciones económicas son más largas y profundas.

Los especialistas estudiaron a 21 países desarrollados en 47 años (el período 1960-2007). Analizaron los efectos de 122 recesiones, 112 episodios de contracción del crédito; 114 donde bajó el valor de las viviendas y 234 en el que el retroceso se produjo en las bolsas de comercio. Varias son las conclusiones que sacaron.

La recesión típica dura cuatro trimestres.
En el documento, los expertos hallaron que la recesión promedio de estos países dura alrededor de un año (cuatro trimestres). Y la caída de la producción se aproxima al 2% del producto. Cuando se trata de una recesión severa, la caída del producto oscila en el 5% y dura alrededor de un trimestre más que las otras. No hay un patrón aparente en el número de recesiones por países. Canadá, Irlanda, Japón, Noruega y Suecia muestran sólo tres recesiones en el período. Mientras Nueva Zelandia tuvo 12.

La caída del crédito excede el 20% en un escenario típico.
Un país desarrollado promedio muestra del orden de seis contracciones del crédito en 40 años. Alemania, Holanda y España fueron testigos de sólo unas pocos retrocesos del crédito (del orden de dos a tres), mientras que Grecia, Nueva Zelandia y Portugal tuvieron el número más alto, con ocho. La duración es también extensa, del orden de dos años y medio, y en ese tiempo se observan los retrocesos de hasta 20%

La baja en el valor de las viviendas tiende a perdurar más de dos años.
El descenso en el valor de los bienes inmuebles tarda mucho más tiempo que las recesiones mismas y que las contracciones del crédito. En un lapso de cuatro años y medio, en los países estudiados, el valor de las viviendas puede caer hasta 30%. "El desempleo se incrementa notablemente cuando las recesiones están acompañadas de caída en el precio de las casas".

Acciones terminan cayendo a la mitad al final de la recesión. Los bajos precios de las acciones duran en promedio 10 trimestres.

¿Qué implicancias tiene este análisis para lo que pasa hoy?
Las lecciones aprendidas de los casos pasados sugieren que las recesiones que siguen a las tormentas financieras "probablemente serán más costosas que otras recesiones. Porque ellas tienen lugar simultáneamente con una contracción del crédito y del precio de las viviendas. Más aún, a pesar que los efectos de la actual crisis han sido sentidos gradualmente alrededor del mundo, la evidencia del pasado sugiere que las dimensiones globales probablemente se intensificarán en los próximos meses".

INVESTIGADORES

• Stijn Claessens
Es director adjunto en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, en el que lidera la División de Estudios Financieros. También es profesor de Política de Finanzas Internacionales en la Universidad de Amsterdam, donde enseñó por tres años.

• M. Ayhan Kose
Es economista en la División de Estudios Financieros del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional. También se desempeñó en el staff de economistas para los Estados Unidos y Canadá, en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

• Marco E. Terrones
Es jefe adjunto en la División de Estudios de la Economía Mundial en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional. También se desempeñó como economista de la oficina para Colombia y Nicaragua en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia