Fondos Mutuos
Fueron necesarios quince años para que las aerolíneas, los trabajadores y el Gobierno lleguen a un acuerdo.
Finalmente, la nueva ley que regula las condiciones laborales de los pilotos y tripulantes de cabina o azafatas(os) -la cuarta parte son hombres- está lista para ser promulgada por la Presidencia. El texto establece cambios importantes, como la igualdad de las condiciones de trabajo entre pilotos y azafatas.
"Lo principal es que ahora va a haber un marco para todos. Como no había nada legislado, sí se daba cierto abuso", explica Constantino Marentis, presidente del Sindicato de Pilotos de Sky Airlines.
El aumento de los tiempos de descanso, un calendario de días libres inalterable y la inclusión de nuevas remuneraciones beneficiarán (ver recuadro) a las familias de los 3.288 pilotos y azafatas registrados en el país.
Pero, eso sí, implicará un aumento de los costos para las aerolíneas con tripulantes chilenos (American Airlines, LAN, LanExpress y Sky Airlines).
"Todavía estamos evaluando cuál será el costo, pero creemos que este es un gran paso", asegura Emilio del Real, vicepresidente de personas de LAN, empresa que asegura haber participado en la redacción de la ley para asegurar la competitividad del mercado aéreo local.
Los sindicatos reconocen la participación de la empresa en el texto, que llegó a llamarse "Ley LAN", y afirman estar satisfechos con el resultado.
Principales modificaciones
- Días libres inamovibles:
La programación recibida a principio de mes con los vuelos, capacitaciones y descansos no podrá ser cambiada por la aerolínea unilateralmente. Así, los días libres (que también aumentan) serán inamovibles.
- Se reduce en dos horas la jornada laboral:
No se podrán superar las 12 horas continuas de trabajo, aunque podrá extenderse hasta 14 horas por mantenimiento, emergencias de los pasajeros o mal tiempo. Para los vuelos de más de 12 horas, las aerolíneas deberán llevar una tripulación adicional.
- Nuevos pagos:
Tanto el trabajo de los días feriados, como los turnos de emergencia (en que el trabajador está disponible aunque no sea convocado) deberán ser remunerados.
- Jornada especial para las madres:
Originalmente el proyecto decía que las madres se podían quedar trabajando dos años en tierra, pero finalmente se acordó que todas las madres de niños menores de dos años podrán gozar de una jornada especial acordada con la empresa.