Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Ricardo Caballero propone un innovador ángulo sobre las causas de la actual crisis

domingo, 04 de enero de 2009

ALEJANDRO SÁEZ ROJAS
Economía y Negocios, El Mercurio

Provocativa es la visión del académico. Su tesis es que la fuerte demanda por instrumentos libres de riesgo a los Estados Unidos por parte de todo el mundo incentivó la creación de varios tipos de productos, entre ellos los ya célebres bonos securitizados.



Uno de los economistas chilenos más prestigiosos del mundo, Ricardo Caballero -académico del MIT- lanzó hace dos semanas una diferente y provocadora perspectiva para entender las razones de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo.

En un artículo, firmado junto con Arvind Krishnamurthy, de Kellogg School, argumenta que en parte el boom de los activos tóxicos en Estados Unidos estuvo empujado por la demanda que el resto del mundo hace de alternativas de inversión seguras a ese país. Ello abrió espacio para que se desarrollará un conjunto amplio de opciones financieras, que terminaron finalmente en la crisis que todos conocemos.

"Este es un paper académico y por eso aísla un solo factor lo más claramente posible. Pero hay muchos factores que influyeron tanto en la causa como en la amplificación de la crisis, en particular el haber dejado caer a Lehman Brothers. Fue un error fundamental", comentó a "El Mercurio" el economista.

"Mientras en los países emergentes la preocupación por la entrada de capitales es su naturaleza especulativa, en Estados Unidos el riesgo de la entrada de capitales deriva en una inquietud opuesta: los capitales hacia los Estados Unidos son en su mayoría no especulativos y buscan seguridad. Como resultado, Estados Unidos vendió activos menos riesgosos a extranjeros, y al hacerlo, aumentó el leverage (razón de endeudamiento) efectiva de sus instituciones financieras. En otras palabras, a medida que este desbalance global crecía, Estados Unidos progresivamente se especializó en manejar activos tóxicos", concluye el estudio presentado y que se denomina: "Desbalances globales y fragilidad financiera".

Seguridad
En síntesis, plantea que la mayoría de los bancos centrales y los gobiernos del mundo invierten en instrumentos estadounidenses, porque son libres de riesgo. Como no se trata de inversionistas "especulativos", su apuesta es contar con una bajo retorno, pero peligros acotados de no pago de esas ganancias.

Ante la demanda por activos seguros, los bancos crearon paquetes en que las hipotecas de alto riesgo tomaban la forma de deuda segura. "El proceso de creación de deuda segura es evidente en mucha de la innovación financiera de los últimos siete años", dice.

Factores olvidados
Sin embargo, los eventos del verano de 2007, la llamada crisis subprime, reveló que la deuda creada por la innovación financiera "no era realmente segura".

Caballero sostiene que hasta ahora la "sabiduría" convencional es que las burbujas y la concentración o aumento del riesgo fueron el resultado de errores en la política regulatoria, de la expansión de la política monetaria y las fallas en contener las prácticas de prestamistas inescrupulosos. Si bien parte de esto puede ser cierto, olvida los factores de leverage de los bancos y de la demanda por activos menos riesgosos de los Estados Unidos.

Crítico
Con este nuevo estudio, Caballero da una mirada más estructural a las razones de la crisis por la que atraviesa la economía de Estados Unidos y que está golpeando a todo el mundo.

Cuando estalló la desconfianza ya en una magnitud mayor, especialmente tras la caída de Lehman Brothers, fue un duro crítico de la dilación con la que actuó el gobierno estadounidense.

Argumentos centrales
- "(Junto con analizar los flujos financieros), nuestro análisis se refiere al tema más amplio de los desequilibrios globales" que existen.

- "Estados Unidos vende activos sin riesgo a extranjeros, y al hacerlo se eleva el leverage efectivo de sus instituciones financieras".

- "En otras palabras, a medida que aumentan los desequilibrios globales, EE.UU. se especializa cada vez más en la conservación de sus activos tóxicos".

- "El sector financiero de EE.UU. manufactura documentos de deuda. De ahí la razón para la ola de securitización de activos financieros".

- "(En el escenario negativo posterior a 2006) El alto leverage conduce a una declinación amplificada de la actividad económica y al incremento de las primas de riesgo".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia