Fondos Mutuos
Con el pie derecho empezó el año el sector eléctrico en la Bolsa local. Esto, porque tras la nueva composición del IPSA -anunciada oficialmente ayer por la Bolsa de Comercio- es ese rubro el que tiene mayor relevancia en la conformación del principal índice del mercado.
En conjunto, las acciones de Endesa, Enersis, Colbún, CGE, Gener y Edelnor representan el 28,61% del indicador, que agrupa a las 40 mayores empresas locales. Convirtiéndose así en el sector con más peso dentro del selectivo.
Bajan materias primas
En la anterior estructuración del índice, realizada durante enero de 2008, el sector utilities, que agrupa a las compañías eléctricas, tenía una ponderación de 20,57%. Parte del salto se explica por la mayor ponderación de Endesa, que llegó a 11,34%, siendo ésta anteriormente de 7,53%.
En segundo lugar aparece el sector ligado a las materias primas, con 24,95%. Esto contrasta con el 30,31% que reflejaba el año anterior, cuando lideraba la composición del indicador. En esta categoría caben acciones como las de Copec, CMPC, SQM y CAP, todas ligadas al rubro de las materias primas.
Lo anterior, pese a la mayor relevancia que adquirieron las acciones de SQM-B, las que aumentaron su participación en el índice de 2,65% a 5,9% luego del exitoso resultado obtenido en 2008, año en el que rentaron 76,35%.
En la caída del sector incidió especialmente la menor ponderación de Copec. La empresa, ligada a la familia Angelini, representaba a enero de 2008 el 16,48% del IPSA. A contar de ayer, sólo equivale al 11,62% de éste. Aun así, sigue siendo el título con peso entre las 40 favoritas de la plaza local.
En tercer lugar aparecen entonces las acciones del retail, las mismas que fueron las estrellas del IPSA en 2007.
Hoy, tales títulos alcanzan un peso de 10,03%, mientras que al inicio de 2008 equivalían al 12,5% del índice bursátil. En esta caída influyó la menor ponderación de Cencosud, que pasó de representar el 5,03% en 2008, al 3,38% en 2009.
Las nuevas 40
El desastroso 2008 en materia bursátil dejó algunos lesionados, que debieron salir del mayor indicador local. Las acciones que este año se debieron despedir del IPSA fueron los títulos de CTC-A, Forus, Iansa, Multifoods y Socovesa.
Por el contrario, cinco compañías debutaron ayer en el grupo de las 40 privilegiadas.
Estas son Calichera A y Oro Blanco, ambas ligadas al empresario Julio Ponce; Minera, firma que tiene actividad en el rubro eléctrico y forestal, entre otros; la sociedad matriz del Banco de Chile, SM-Chile B -que estaban en el IPSA en 2007-, y la AFP Provida.
Todas las debutantes tuvieron una positiva recepción por parte de los inversionistas, ya que en todos los casos anotaron ganancias.
Éstas fueron encabezadas por el alza de los papeles de Provida, que rentaron 6,72% en la sesión.
Las acciones de Minera también tuvieron buenos retornos y crecieron 6,15% durante el viernes.
Bolsas mundiales abren 2009 con alzas
Ganancias generalizadas trajo 2009 para las principales bolsas del mundo, las que cerraron su primera sesión del año con positivos resultados. En el caso de Europa, por ejemplo, el FTSE-100 tuvo un alza de 2,38% en la jornada. Un mejor desempeño fue el que registró el CAC francés, que rentó 4,09% en la sesión. Por su parte, la plaza alemana cerró el viernes con un incremento de 3,39%.
En el caso del Dow Jones, la jornada fue optimista pese al negativo dato entregado ayer, correspondiente al ISM Manufacturero de diciembre, el que registró una caída de 32,4 puntos en el último mes de 2008, llegando a su peor nivel desde 1980.
Aun así, el principal índice del mercado neoyorquino terminó el día con una rentabilidad de 2,94% y acciones como las de General Motors y Alcoa, con sendas ganancias de 14,06% y 7,55%. En Chile, el IPSA subió 2,52% en una jornada con más de $524 mil millones en montos transados. Los papeles de Santander y Ripley lideraron las alzas en el selectivo, con ganancias de 7,37% y 7,27%.