Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
El euro enfrenta su prueba más dura por la crisis económica

sábado, 03 de enero de 2009

LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS
Economía y Negocios, El Mercurio

A pesar de la rigidez que impone la moneda única, el costo de dejarla es demasiado alto, advierten los expertos

La crisis internacional está convirtiéndose en la prueba de fuego para el euro, que este primero de enero -junto con cumplir 10 años- admitió a un nuevo miembro, Eslovaquia. La complicada situación que atraviesan algunos países que comparten la moneda en la Eurozona ha levantado cuestionamientos acerca de la conveniencia de que éstos continúen en el bloque.

"No es un secreto que hay muchos inversionistas especulando sobre una posible debacle", asegura desde Londres, José García, economista de 4Cast.

Un informe de UBS afirma que una de las preguntas que más les habían hecho sus clientes era si el euro sobrevivirá a la crisis. Anteriormente, un documento de Crédit Suisse advertía que la situación económica de países como España e Irlanda podría poner en peligro la sostenibilidad de la moneda única, en un caso extremo.

Los cuestionamientos surgen, entre otros motivos, porque estar en la Eurozona implica una política monetaria común y limita herramientas como la devaluación de la moneda, que le permite ajustarse, recuperar competitividad, y por lo tanto luchar de manera más efectiva contra la recesión.

Y el mercado hace sus apuestas. Sin posibilidad de actuar en el mercado de divisas, los bonos de gobierno han reflejado el riesgo de derrumbe de la zona euro o, por lo menos, la salida de algunos de sus miembros. Italia, Grecia, España e Irlanda, con importantes desequilibrios macroeconómicos, son los que más han visto subir su riesgo país (ver infografía), en relación con la sólida Alemania.

Sin embargo, la conclusión de los economistas coincide. "El costo de salirse del euro es mucho más elevado que el de quedarse", afirma Rafael Pampillón, del Instituto de Empresas, en España. Dejar la moneda conlleva muchos riesgos: pérdida de credibilidad internacional, ataque especulativo a la nueva moneda y cesación de pagos, entre otros.

Y el euro trajo además muchos beneficios. En España, por ejemplo, la divisa explica en parte el crecimiento de los últimos años gracias a tasas de interés más bajas, la eliminación del riesgo cambiario y mayor acceso al financiamiento, explica Pampillón.

Un nuevo brillo
Para García, la crisis también es una oportunidad. "Si el euro sobrevive, y yo creo que lo hará, su reputación como moneda de reserva internacional se incrementará". Pero el economista advierte que el mercado de bonos no volverá a sus niveles precrisis. "Será una forma de decir, el euro vive, pero Alemania es su elemento esencial", afirma.

En el otro lado de la medalla, los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, han mostrado un mayor interés por adoptar el euro lo antes posible. "La moneda única ha ganado un nuevo atractivo desde la profundización de la crisis", afirma el think tank europeo Bruegel, y García lo ratifica: "Si dentro del euro hace frío, fuera del euro uno se congela". Polonia, Hungría, la República Checa e incluso Dinamarca (que votó en contra de tomar la moneda única) han comprobado que a pesar de las dificultades, el pertenecer a la zona euro ofrece un cierto nivel de protección. Y esto ya está impulsando un nuevo debate, esta vez en torno a los criterios que se aplicarán para que nuevos países puedan ingresar a la zona euro.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia