Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio afirma que llegada de Wal-Mart reduce en 14% las ventas de sus competidores

sábado, 03 de enero de 2009

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios, El Mercurio

Expertos chilenos sostienen que los precios bajos no son la única estrategia que pueden adoptar otras cadenas supermercadistas.

La apertura de un local Wal-Mart en un nuevo mercado provoca una caída promedio de 14% en las ventas de los competidores que están en la misma área de influencia.

Ésa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio elaborado por profesores del Dartmouth College, las universidades de Maryland y Michigan, además del vicepresidente de la empresa de investigación de mercados IRI.

Los expertos analizaron el impacto de la entrada de siete nuevos locales de la dicha empresa entre los años 2000 y 2002 en diversas zonas de Estados Unidos. Los resultados de esta investigación, que consideró 91 supermercados competidores y 46 categorías de productos perecibles y no perecibles, sugieren que los precios de los supermercados competidores bajan apenas un 0,4% promedio.

De ahí que el profesor de la Universidad de Duke, Andrés Musalem, y el académico de la U. de Chile, Ricardo Montoya, coincidan en que los precios bajos no son la única estrategia que puede adoptar un competidor para diferenciarse.

De hecho, resultados preliminares de un proyecto de investigación desarrollado por Andrés Musalem junto a Carl Mela y Heamin Kim, de la Universidad de Duke, confirman que los competidores de Wal-Mart efectúan ajustes muy limitados en sus precios para enfrentar la llegada de un nuevo local de la cadena estadounidense.

Los académicos Andrés Musalem y Ricardo Montoya, ambos con un doctorado en marketing, destacan del estudio de Dartmouth College y otras universidades que el número de productos con descuentos promocionales baja un 6,7%, mientras que los descuentos para los productos en promoción aumentan en un 1%.

"A los consumidores también les importa que exista una amplia variedad de productos y un buen servicio, e incorporan estos aspectos al decidir dónde comprar", sostienen los expertos.

Por otro lado, señalan que, dado que los márgenes en la industria son limitados, existe poco espacio para que los supermercados locales puedan bajar sus precios, lo cual los lleva a privilegiar otras estrategias que no sacrifiquen sus utilidades operacionales, como es el caso de las promociones más selectivas utilizadas por los competidores de Wal-Mart en Estados Unidos.

"La evidencia obtenida hasta ahora, sin embargo, muestra que los efectos en los precios de sus competidores pueden ser bastante modestos", dicen.

Y agregan: "Por supuesto, el mercado chileno y el de EE.UU. difieren en cuanto a tamaño, poder adquisitivo, geografía y preferencias de los consumidores, de modo que se avecinan tiempos cada vez más interesantes y, a la vez, más desafiantes para la industria del retail ".

Pisquera de los Luksic llega a EE.UU. de la mano de la gigante
La Compañía Pisquera de Chile -filial de CCU, controlada por el grupo Luksic- concretó un acuerdo con Wal-Mart para distribuir pisco chileno en EE.UU.

Tras 2 años de desarrollo, la compañía elaboró un coctail pensado para el paladar estadounidense: Carillon Mango, una bebida preparada en base a pisco y jugo de mango natural.

Se trata del mayor embarque de pisco que Chile envía a Estados Unidos. Son 6.400 cajas que representan US$ 160 mil y cuyo lanzamiento oficial se realizará en febrero en Sam"s Club, tiendas de conveniencia de Wal-Mart.

La primera fase en esta avanzada del pisco chileno en Estados Unidos considera los estados de Florida, Illinois, California, Nuevo México y Arizona.

El gerente general de la pisquera, Álvaro Fernández, dijo que el envío es "un paso importante en nuestra estrategia de exportaciones".

En tanto, proyectó comercializar 100 mil cajas en EE.UU este año, lo que equivale a más de US$ 2,5 millones.

Empresa no venderá productos de procedencia cubana en Chile
D&S dejará de vender productos que tengan como procedencia Cuba. Esto, siempre y cuando Wal-Mart tome el control de la compañía liderada por Felipe y Nicolás Ibáñez. Entre los productos que se dejarán de vender está el ron Havana, como consecuencia del bloqueo comercial de EE.UU. al régimen cubano.

Algo similar ocurrió tras el acuerdo entre los bancos de Chile y Edwards con el estadounidense Citibank. Desde principios del año pasado, ninguna tarjeta emitida por las entidades financieras chilenas se puede usar en Cuba.

Se descartó que el "bloqueo" de D&S incluya a otros países que tengan conflictos con EE.UU. Sin embargo, extraoficialmente también estarían incluidos rones de Venezuela y pistachos y otras frutas secas de Irak.

El veto de Wal-Mart contra los productos cubanos se extiende a todos los países en que opera. En el caso del ron, la francesa Pernord Ricard vio caer sus ventas de Havana en México un 20% en el año 2000, cuando se hizo efectiva la medida.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia