Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las acciones chilenas subían el viernes en el inicio del 2009, apoyadas en compras de títulos del sector bancario y eléctrico, mientras los inversores aguardan para la próxima semana datos claves que darían pie a un agresivo recorte de la tasa de interés local.
El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, ganaba un 1,16%, a 2.404,09 puntos, al tiempo que el índice general IGPA subía un 0,93% a 11.429,90 puntos, a las 13.15 horas.
El avance local también era alentado por el positivo desempeño de las bolsas europeas y de Estados Unidos.
"Afuera están arriba los mercados y acá destaca el avance de la banca, commodities y el retail por expectativas de los inversores de que no creen que las cosas sean peores que el año pasado tras el excesivo castigo hacia algunas acciones", dijo Jorge Tolosa, analista de la correduría Ugarte.
El IPSA cerró con una caída de 22,13% el 2008, a 2.376,4 puntos.
"Los castigos hacia algunas compañías fueron exagerados el año pasado (...) puede haber algo de recomposición de carteras, especialmente en papeles rezagados", dijo Tolosa.
Otros analistas también atribuyeron los altos volúmenes negociados a transacciones relacionadas con movimientos tributarios.