Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Una caída de 6,4%, la mayor desde julio de 1999, registró en noviembre de 2008 la producción física industrial, mientras que las ventas físicas totales anotaron una baja de –7,9% con respecto a igual mes del 2007, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Noviembre contó con un día menos trabajado (20) que el mismo mes del año 2007 (21). Esto incidió en la caída de la producción entre un punto y un punto y medio.
La fuerte contracción que mostró la producción industrial obedece a la menor demanda interna de materiales de construcción, la que explica casi 2 puntos de la disminución; una menor demanda externa, que explica cerca de 1 punto de menor crecimiento; y problemas puntuales de algunos sectores, tales como la caída en la producción de carne de cerdo por el cierre de mercados relevantes de exportación, la menor producción de alimentos e insumos para la industria del salmón y la fuerte disminución en la producción de metanol por desabastecimiento de gas natural argentino, entre otros, explicó Sofofa.
También incidió negativamente en la producción, la caída en -1,5 puntos en la elaboración de productos orientados al consumo.
Con estas cifras, la producción industrial acumuló en el periodo enero-noviembre 2008 un crecimiento de 1,0%, mientras que las ventas industriales muestran una leve caída de -0,3% en igual lapso. En tanto, las ventas internas acumulan un descenso de -0,5%.
De acuerdo a estas cifras, Sofofa estima que el crecimiento de la producción industrial en el año 2008 estará en torno al 1%, por debajo del 2% estimado a comienzos de año.
Subsectores
Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en noviembre respecto a igual mes del año anterior, fueron: Productos de Tabaco (14,2%); Fabricación de Celulosa y Papel (4,5%) y Actividades de Edición e Impresión (8,5%).
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de noviembre fueron: Industrias Básicas de Hierro y Acero (-60,2%); Fabricación de Productos Minerales No Metálicos (-18,7%); Productos de carnes, pescado, fruta y legumbres (-7,3%) y Maderas Aserradas (-18,4%).
De los 46 sectores industriales que componen el índice, un total de 11, que representan el 24,9% del valor agregado de la industria, mostró en noviembre una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 74,6% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.
Otros resultados
Las ventas físicas industriales al mercado interno en noviembre del 2008 cayeron –8,8% respecto de igual mes del 2007 y exhibieron una caída desestacionalizada de –0,8% respecto al mes anterior, con lo cual este indicador acumuló en el periodo enero-noviembre del año 2008 una caída de -0,5%.
La mayoría de los subsectores industriales exhibió retrocesos en noviembre. Entre los que más incidieron están los productos de hierro y acero, los despachos de cemento y hormigón, las ventas de cerámicas elaboradas en Chile, productos metálicos orientados a la construcción, productos textiles, alimentos, en especial jugos y conservas de frutas, entre otros.
El consumo de energía eléctrica industrial mostró una fuerte caída de –7,1% en noviembre del 2008, en relación al mismo mes del año 2007, pero exhibió un leve aumento de 0,2% respecto a octubre último.
La fuerte disminución que registró el consumo de energía eléctrica en noviembre está en línea con la caída que mostró la producción industrial para el mismo mes.
Por su parte, el índice de ocupación industrial exhibió en noviembre del 2008 una caída de -1,8%, la mayor desde agosto de 2002, acumulando un incremento de 1,1% en el periodo enero-noviembre meses del año respecto a igual lapso del 2007.
En la baja del mes de noviembre influyeron los ajustes en la dotación del sector maderero que, producto de la crisis internacional, ha debido cerrar plantas, principalmente aserraderos; y el sector textil, que atraviesa un proceso de reconversión, producto de la fuerte competencia de productos importados.