Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Diferencias de hasta tres puntos muestran tasas de créditos universitarios

martes, 30 de diciembre de 2008

FERNANDO VIAL REYNAL
Economía y Negocios, El Mercurio

Mientras el Fondo Solidario de Crédito Universitario ofrece una tasa real anual de 2%, en la banca comercial las ofertas van desde UF + 7,5% en el caso de Banco de Chile, a alrededor de un 11,5% anual para el Bci.

Ayer se dio a conocer la nómina oficial de alumnos preseleccionados para acceder al crédito con aval del Estado. Se eligió a 140 mil jóvenes, de los primeros tres quintiles, que tendrán hasta el 5 de enero para matricularse en sus respectivos planteles. Esto, aunque sólo 50 mil de ellos podrán acceder al crédito, y el resto se dividirán para adjudicarse becas del Estado o del Fondo Solidario.

Todos los demás deberán buscar una forma "particular" de financiar sus estudios.

Una de las opciones es un crédito Corfo, que otorgan los bancos. Actualmente, las instituciones financieras que están cursando nuevos créditos -bajo este parámetro- son el Banco Falabella, BBVA, Corpbanca, BCI y Coopeuch, mientras que los bancos del Desarrollo y Ripley sólo están entregando crédito a clientes que recibieron este beneficio en años anteriores.

Y las tasas de interés anual de los créditos para estudios de pregrado (técnicos y universitarios) son un fiel reflejo de este convenio con la agencia estatal. Corfo ofrece una tasa a 12 meses de entre 8,2% y 8,4%; misma situación que ocurre con, por ejemplo, el BBVA (8,5%) y Corpbanca (8,4%).

Falabella ofrece 8,5% para los créditos que otorga la Corfo y 9,06% para colocaciones con recursos propios.

Pero hay instituciones que no operan con esta línea de financiamiento estatal, y han mantenido tasas más altas.

Aunque todavía no definen la operación créditos de pregrado 2009, el banco Santander ofreció en 2008 una tasa de UF + 9,63% -pudiendo refinanciarse luego del primer año-, por lo que en el mercado se especula que mantendrá un porcentaje similar en 2009.

Diferencias al estudiar medicina en la Universidad Católica (que cuesta anualmente $4.705.000) con un crédito del BancoEstado, estará pagando $87.964 al año menos que con un crédito obtenido en el BCI.

Utilidades de bancos caen 6,14%
Ayer, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó el Reporte Mensual de Información Financiera. Y uno de los resultados más relevantes es que las utilidades del sector bancario alcanzaron los $952.373 millones acumulados a noviembre de 2008, lo que significa una caída de 6,14% real respecto del mes anterior. Según BCI, esto se explicaría principalmente por una disminución de 25,42% en el margen de intereses y de 98,07% en la utilidad neta de operaciones financieras.

El informe muestra, también, que el sistema financiero registró $72.495.677 millones en el mes de octubre, lo que significa un descenso de 1,27% respecto de septiembre. Esto, en resumidas cuentas, se explicaría por la caída de las colocaciones de consumo (-0,59%) y de las interbancarias (-36,69%).

Además, los indicadores de riesgo de la industria -medidas por las provisiones sobre colocaciones totales y colocaciones vencidas sobre colocaciones totales- se contrajeron, mostrando un deterioro respecto del mes anterior (octubre).

Por ello, BCI asegura que debido a que las acciones de los bancos nacionales han continuado cotizándose a descuento, explicaría la caída en el precio de las principales instituciones financieras hasta en un 20%. Esto, a pesar de que los bancos se han mantenido bien capitalizados.

A octubre, el índice de Basilea de la industria -que mide el nivel de solvencia- se ubicó en torno al 12%, sobre el 8% requerido.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia