Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Pese a compromiso con la CUT, el Gobierno saca a la AFP estatal de las prioridades legislativas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Tras una serie de cambios de fechas para su ingreso al Parlamento, el proyecto recién entraría al Congreso hacia marzo del próximo año.

Que en junio, que en julio, que en agosto... A mucho del cuento de Pedrito y el lobo se ha parecido el anuncio constante del Gobierno de que enviaría al Congreso el proyecto de ley para crear una AFP estatal.

La decisión oficial, sin embargo, apunta a la postergación de su camino legislativo porque quedó atrás en materia de prioridades, aseguran en La Moneda.

"Lo que está en discusión es saber cuándo se envía y el contenido del proyecto", confirma el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que incluso menciona marzo como alternativa para ingresar la iniciativa al Congreso. "Evidentemente que dejó de ser lo prioritario. Lo más prioritario para nosotros es la ampliación del seguro de cesantía, y también lo será el proyecto que genera un subsidio a la contratación de mano de obra", agrega el secretario de Estado.

El ex ministro del trabajo Osvaldo Andrade todos los meses cambiaba la fecha.

El compromiso
Y el titular de Hacienda, Andrés Velasco, le sacó lustre a la palabra compromiso cuando en abril comentó: "El compromiso es que, con la modificación legal necesaria, BancoEstado pueda crear una filial que participe en la actividad previsional. Los compromisos se cumplen, y en los plazos convenidos: una vez que esté en marcha el sistema solidario de pensiones". Esto último comenzó en julio.

Las nuevas versiones de los plazos provinieron directamente de la Presidenta Michelle Bachelet, según lo transmitió el timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, tras una visita a la Mandataria en octubre. El dirigente dijo que Bachelet estaba atrasada en la materia, y que se comprometía a que la iniciativa estuviese lista en la primera semana de noviembre.

La demora tiene otra explicación: Hacienda y Trabajo nunca se pusieron de acuerdo en el formato del proyecto. Mientras Velasco es de la idea confesa de crear la AFP como filial de giro único del BancoEstado, Andrade proponía crear una entidad previsional desde cero. Ahora que en Trabajo está Claudia Serrano, la opción planteada por Velasco se consolidaría, pese a las críticas parlamentarias de que no contaría con los votos necesarios. En Hacienda, sin embargo, calculan que sí hay piso para su aprobación.

Cambios a la Ley del Cobre
El diputado DC Pablo Lorenzini le enrostró al ministro Velasco que no estaba cumpliendo con el protocolo que acompañó a la Ley del Presupuesto 2008, que decía que el Gobierno modificaría la Ley Reservada del Cobre durante este año. Velasco dijo que el protocolo se estaba cumpliendo "religiosamente". Más tarde, consultado por el avance de ese compromiso, el ministro contestó que el año termina el 31 de diciembre. El problema es que el Congreso entró en receso hasta enero, y, por lo tanto, el proyecto ya no entró a trámite este año.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia