Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
España subirá el salario mínimo en 4% a partir de 2009

viernes, 26 de diciembre de 2008


Reuters

"El incremento previsto implica la continuación de la estrategia que se inició en 2004 para la dignificación del salario mínimo interprofesional, en el objetivo de situarlo en un 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea", dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.



MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes una subida del 4%, hasta 624 euros mensuales (unos US$875), en el salario mínimo para el ejercicio a punto de comenzar, anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros también aprobó un aumento del 6% en las pensiones mínimas a partir de 2009.

Con carácter general, el salario mínimo se fija en 20,80 euros al día y en 8.736 euros anuales. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada. Para los empleados de hogar, la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

"El incremento previsto implica la continuación de la estrategia que se inició en 2004 para la dignificación del salario mínimo interprofesional, en el objetivo de situarlo en un 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea", dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apreciaron el "gesto del Gobierno", pero lo consideran insuficiente puesto que el sueldo mínimo de los pensionistas españoles está lejos del que perciben los otros europeos.

"Nos parece escaso porque va a suponer mayores esfuerzos en los próximos años, y tendremos que estar vigilantes a que se cumpla este compromiso", dijo Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores, en declaraciones recogidas por TVE.

Para fijar la subida, el Gobierno dijo haber tenido en cuenta "el difícil contexto económico" que exige tener en cuenta "todos los factores que puedan tener un impacto en la creación de empleo".

Además, el Ministerio de Trabajo prevé que si la inflación se mantiene por debajo de los niveles actuales debería permitir una moderación salarial similar a la que llevó a un elevado crecimiento del empleo en los últimos años.

El Gobierno mantiene su compromiso de llegar a los 800 euros de salario mínimo para 2012.

Para 2009, el Gobierno aprobó, en su último Consejo de Ministros antes de acabar el año, un aumento de entre el 2,4 y el 7,2% para las pensiones, de las que se benefician 2,6 millones de ciudadanos.

Además de la subida, los pensionistas recibirán a finales de enero una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2008, que sumó un 2,4%, frente al 2% previsto.

Con carácter general, las pensiones subirán un 2,4%, situándose las medias en torno a los 741,62 euros al mes.

El mayor incremento, del 6,4%, irá a los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos. Las de viudedad ascenderán un 5,84%, para las viudas con cargas familiares que percibirán de media unos 651,63 euros al mes, y el aumento será del 7,22% (421,41 euros al mes) para las viudas menores de 60 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia