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La falla del sistema electrónico que controla el tráfico de trenes y dos accidentes en las vías llevaron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a dar la orden de suspender la venta de pasajes para enero de su servicio de pasajeros de larga distancia.
Las oficinas de venta de EFE informaban ayer a los clientes que dicho servicio -no considera Metrotren ni Merval- quedaba suspendido a contar del 29 de diciembre. No se aceptaban reservas incluso para febrero.
La suspensión afecta al recorrido que el tren Terrasur hace entre Santiago, Talca y Chillán, con conexión en bus a Concepción.
Ello contrasta con la versión que entregó la empresa. Según la declaración de la estatal, la suspensión del servicio afectaría sólo al tramo entre Talca y Chillán.
El presidente de la Confederación Ferroviaria, Jaime Rebolledo, dijo que el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, le manifestó que efectivamente el servicio completo quedó suspendido, sin precisarle la fecha de término de esta medida.
Crisis de seguridad
El lunes pasado, un tren de pasajeros colisionó a baja velocidad -cerca de Linares- con un vehículo de mantención que estaba en la vía.
Pese a que el problema "no pasó a mayores" -según una fuente ligada a la empresa-, pudo haber tenido graves consecuencias. La semana pasada otro tren se descarriló entre Talca y Curicó.
Un responsable sería el sistema de señalización, electrificación y comunicaciones (SEC).
Jaime Rebolledo, dice que la entrada en uso del nuevo sistema fue ampliamente rechazada por los trabajadores de la empresa. "No nos merecía ninguna confianza (...), pero lo pusieron igual, porque habían invertido millones", afirma.
El sistema la costó a EFE unos US$ 180 millones, en una licitación adjudicada en 2005 al consorcio español Sice-Enyce y Cam, durante la gestión del procesado Luis Ajenjo.
La estatal dijo que se encuentra realizando la "coordinación final" de los trabajos en el SEC, y las pruebas deben ser sin tráfico de trenes de pasajeros.
Rebolledo dice que EFE tiene también razones económicas para detener este servicio. "Un ejecutivo dijo que a EFE le servía más tener los trenes detenidos que en movimiento", sostuvo.
Según diputados de la Comisión de Transporte, los problemas en la empresa revelan que el proceso de modernización de la compañía debe apurarse, y sostienen que la idea del presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi -de que una eventual participación de privados requeriría de un subsidio estatal-, debe estar acompañada de agilidad para tomar las decisiones pertinentes.
"No puede ser que un accidente se traduzca en un colapso así (...) Se requiere urgente una modernización en la administración de EFE, y si (Rodríguez Grossi) sostiene que la privatización sin subsidios no funcionaría, que ponga el acelerador al máximo", dice Cristián Monckeberg, diputado RN.
Monckeberg agrega que el costo en credibilidad para la compañía será "gigantesco", porque esta es la época cuando más demanda por viajar existe.
"Todas las inversiones que se hizo en el SEC, en que se gastó más de US$ 150 millones, no sirvieron", afirma el diputado UDI Claudio Alvarado, quien también criticó la administración de la estatal y llamó a que se discuta con urgencia en el Congreso.
La impagable deuda de EFE
La empresa de Ferrocarriles acumula una pérdida operacional de US$ 27 millones este año. Según dijo su presidente, Jorge Rodríguez Grossi a "El Mercurio" en una entrevista publicada ayer, "esta empresa tiene una deuda enorme y hay que pagarla".
En septiembre, la compañía obtuvo un crédito de US$ 337 millones de un grupo de bancos internacionales liderados por el Sociéte.
Durante la tramitación de la Ley de Presupuestos, fue repuesto el financiamiento a los proyectos de inversión de su plan trienal 2008-2010, de $33.926 millones.
Lo mismo ocurrió con los $34.755 millones para el servicio de la deuda que EFE no puede solventar con sus propios recursos.
La relación deuda-ingreso de la empresa es tal que se calcula que por cada peso que EFE recibe debe otros $612.000 y la deuda financiera de EFE pasó de US$ 433 millones en 2003 a más de US$ 1.205 en el primer trimestre de este año.
Una de las razones que, según expertos, explica el presente de EFE está en el fallido plan de inversión trienal 2003-2005, en el que se invirtió sobre US$ 1.100 millones, bajo la gestión de Luis Ajenjo.