Fondos Mutuos
Con un empresariado preocupado de recortar sus gastos a causa de la turbulencia financiera, la burocracia y los coletazos de la ley de subcontratación no hacen más que agudizar la crisis. Así lo piensa la mayoría de ellos, según reveló el segundo estudio de riesgos realizado por la consultora Marsh y "El Mercurio" a cien altos ejecutivos y gerentes en Chile.
"La ley de subcontratación tiene un impacto directo en los costos de las empresas, pues éstas debieron internalizar a muchos trabajadores, lo que engrosó su lista de gastos", explica Andrés Alcalde, gerente de desarrollo de Marsh.
Es así como tres de cada cuatro encuestados considera que el mayor impacto a su negocio proviene de esta medida legal, que tiene un efecto directo sobre el gasto. Otras leyes como la Medioambiental y la de Protección al Consumidor están bastante lejos de la primera preferencia y se llevan el 27% y 20%, respectivamente.
Justamente son los costos la preocupación que más creció respecto de 2007. Mientras el año pasado sólo el 40% veía un gran desafío en la reducción de éstos, en la actualidad el 55% de los ejecutivos los tiene como prioridad en su empresa. Además, los gerentes mencionan como principal objetivo para 2009 el contar con un crecimiento rentable; esa es la mayor meta del 98% de los altos ejecutivos.
Sin cambios
Dado que la problemática financiera agudizó los efectos de la ley de subcontratación, son justamente los problemas en la economía local lo que más preocupa a los gerentes, con el 60% de las preferencias.
Sin embargo, más allá de la crisis, la excesiva y cambiante regulación, al igual que en 2007, es el mayor riesgo que reconoce el 52% de los encuestados. Así mismo, complicaciones como el bajo tipo de cambio y la crisis energética pasaron a segundo plano y ahora son reemplazadas por los posibles daños a la imagen corporativa (38%) y la discrecionalidad de los entes fiscalizadores (42%).
Andrés Alcalde comenta que, en comparación a sondeos internacionales, las complicaciones locales son bastante predecibles, pues nadie menciona como amenaza el calentamiento global o un posible ataque terrorista. Si bien estas opciones fueron incluidas en la presente edición del estudio, sólo el 3% muestra preocupación por un atentado criminal.
Ejecutivos esquivos
Prácticamente no hubo evolución en comparación al año pasado en lo que a retención y captación de altos ejecutivos se refiere. El 58% señala que hay escasez de profesionales de alto nivel en el mercado. Situación que es incluso más llamativa en la minería, donde todos los consultados que representan a aquel sector confesaron que les cuesta atraer y retener a personal capacitado. "En nuestra industria, no sólo requerimos excelentes profesionales. También deben desempeñarse en culturas empresariales diferentes y países distintos, lo que incluye obviamente el dominio del inglés", asegura Mauro Valdés, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida.
Algunos de los consultados aseguran que la escasez de capital humano obedece a que el mundo globalizado exige hoy en día profesionales más capacitados y ojalá con experiencia nacional y en el extranjero.
El problema menor es la retención de profesionales preparados, ya que una vez que forman parte de la empresa sólo el 38% de los gerentes teme perder tan valioso recurso.