Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Administración de Bush admite que Obama heredará un enorme déficit fiscal

lunes, 22 de diciembre de 2008


AFP

"El monto del déficit presupuestario, cualquiera sea la cifra (...) no estoy en condiciones de prever si será de un billón de dólares o menos que eso. (El déficit) será grande y será una cifra muy importante", afirmó un portavoz.


WASHINGTON.- La administración del presidente George W. Bush admitió este lunes que dejará a la de Barack Obama un déficit presupuestario considerable, aunque rehusó decir si superará el billón de dólares.

Un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo además que el gobierno saliente no presentará un segundo plan de reactivación económica en los 29 días que le quedan, confirmando una posición ya sobreentendida.

"El monto del déficit presupuestario, cualquiera sea la cifra (...) no estoy en condiciones de prever si será de un billón de dólares o menos que eso. (El déficit) será grande y será una cifra muy importante", dijo Fratto a los periodistas.

El portavoz era interrogado sobre declaraciones formuladas el lunes por el vicepresidente electo Joseph Biden en el sentido de que Obama y su equipo heredarán el 20 de enero un déficit de más de un billón de dólares, el mayor de la historia del país.

Semejante agujero financiero es difícil de defender para una administración cuyo electorado hace del rigor presupuestario una virtud cardinal y que se proponía en 2007 hacer volver el presupuesto al equilibrio hacia 2012.

Fratto explicó el incremento del déficit por la recesión y por la caída de los ingresos del Estado por una parte, y por los gastos incurridos en enfrentar la crisis, con un plan de US$700.000 millones para reactivar al sistema financiero.

Fratto afirmó que se trata de gastos "a corto plazo", que en realidad constituyen inversiones a término en las instituciones financieras, y que el dinero debería ser rembolsado al contribuyente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia