Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Sarkozy y Lula quieren "trabajar juntos" contra la crisis económica

lunes, 22 de diciembre de 2008


AFP

Además, los mandatarios instaron a concluir en 2009 las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.

RIO DE JANEIRO.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolas Sarkozy, reafirmaron el lunes la voluntad de Europa y de Brasil de "trabajar juntos" para salir de la crisis e instaron a concluir en 2009 las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.

"Europa y Brasil deben trabajar juntos. No es una opción, es un deber", expresó Sarkozy en un foro de negocios franco-brasileño.

Sarkozy se manifestaba así poco después de su llegada a Rio de Janeiro para una visita de dos días a Brasil, como presidente de la Unión Europea y jefe de Estado francés. La primera jornada de su periplo se consagró a una cumbre UE-Brasil, la última de la presidencia francesa del bloque europeo.

Sarkozy recordó que los europeos habían luchado para que países emergentes como Brasil "pudieran venir a la mesa de gobernanza del mundo", en referencia a la cumbre del G20 en noviembre en Washington.

El mandatario brasileño, por su parte, aseguró también que "no se puede aplazar la liberalización del comercio", tras el fracaso de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. "La UE y Brasil deben trabajar juntos", dijo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que, en tiempos de crisis, es "esencial resistir el proteccionismo".

"En 2009, cuando el nuevo gobierno estadounidense haya asumido funciones, será preciso que el presidente (Barack) Obama tome iniciativas, que nos reencontremos y que cambiemos los hábitos", añadió.

Sarkozy ofreció también la ayuda de Europa para salvaguardar "el patrimonio extraordinario" de la Amazonia, un tema sensible para Brasil por tratarse de una cuestión de soberanía.









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia