Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Mary Schapiro, nueva cabeza de la SEC, estuvo en Chile y es cercana a Daniel Yarur

domingo, 21 de diciembre de 2008


Economía y Negocios Domingo

Schapiro tiene una extensa trayectoria en tareas de supervisión financiera. Durante seis años fue comisionada de la SEC y actualmente es consejera delegada de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.










En junio de 1997, Mary Schapiro terminaba su visita a Santiago y emprendía rumbo a Viña del Mar. En aquella oportunidad, con un grupo de supervisores de toda América, se distendían en la ciudad jardín luego de una jornada de trabajo en la capital chilena. Almorzaron incluso en un restorán de la zona.

Su anfitrión en aquella ocasión fue el superintendente de Valores y Seguros de la época, Daniel Yarur, que guarda los mejores recuerdos de la recién nombrada presidenta de la Securities and Exchange Commission. En ese tiempo, Yarur presidía COSRA, (Consejo de autoridades regulatorias de valores de las Américas, por sus siglas en inglés).

Pero aunque en su visita a Chile departieron más, Yarur la había conocido a comienzos de la década de los noventa cuando Mary, hoy de 53 años, ocupaba ya un puesto como comisionada o miembro del directorio de la SEC. Yarur, en su calidad de intendente de la Superintendencia de Valores, en aquellos años, viajó a Estados Unidos a estudiar cómo funcionaba una unidad que se encargaba de casos de alta complejidad, como por ejemplo en uso de información privilegiada.

"El presidente electo Obama ha tomado una excelente decisión de nombrarla en un momento en que los mercados empiezan a perder credibilidad por todos los casos que hemos visto", opina Yarur.

En el trato personal, Yarur la recuerda "muy agradable, pero cuando quiere ser dura lo es. A la hora de aplicar la ley es implacable", comenta. "Eso lo pude notar en diversas conversaciones sobre temas de fondo que discutimos".

"Ella tiene mucho prestigio en los mercados de valores. Es muy pro mercado, pero tiene un muy buen equilibrio para lograr una regulación eficiente sin llegar al estatismo", opina.

"Hoy día Estados Unidos está en un dilema, porque como ha habido muchos problemas de confianza y credibilidad y se requiere una persona que tenga la sabiduría suficiente. En este contexto, Schapiro calza muy bien", asevera Yarur.

Uno de los temas que trató Yarur con la SEC fue qué tratamiento dar a la información para que los accionistas más pequeños no se vean perjudicados. "El tema de la información es super importante para ella, que los mercados operen con toda la información requerida, cosa que hoy día no ha ocurrido", cree.

Schapiro tiene una extensa trayectoria en tareas de supervisión financiera. Durante seis años fue comisionada de la SEC y actualmente es consejera delegada de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

La opinión de Yarur es compartida por los analistas internacionales. "Schapiro es experimentada y diligente reguladora como ninguna otra", según la describió en su blog Floyd Norris, jefe de economía de The New York Times.

Para la cadena de noticias ABC, "en la elección de un todo terreno de la regulación como Schapiro muchos ven un indicio de que Obama no se va a quedar en buenas palabras ni en un aviso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia