Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Así operan las "mafias del salmón" que roban cultivos en la X Región

domingo, 21 de diciembre de 2008

BERNARDITA AGUIRRE PASCAL
Economía y Negocios Domingo

A los salmoneros les cuesta hablar de este robo silencioso, que se mueve en la oscuridad y muchas veces queda impune, aunque calculan que entre el 1 y 2% de la producción se pierde por esta acción. Compra, soborno y colusiones son parte de esta verdadera industria del hurto.










De noche o escondidos entre la niebla que deja un temporal y con sus motores apagados, barcos pesqueros se acercan a los centros de cultivo de salmón para robar. Tiran sus redes o tubos aspiradores dentro de las jaulas y "pescan".

La recolección es segura, en una incursión a un módulo se hurtan entre 10 mil y 15 mil kilos que se venden por entre $10 y $15 millones. Dejan todo impecable y así al poco tiempo vuelven a hurtar al lugar.

En Puerto Montt y Chiloé se habla de la "mafia del salmón", una mafia escurridiza con la que cuesta dar porque las empresas no detectan los robos hasta que cosechan y no saben cómo ni cuándo les robaron.

Los ladrones trabajan con "guante blanco". Llegan a centros sin protección, generalmente los más cercanos a la costa y sacan un poco de cada jaula. Amenazan o pagan coimas a los guardias y asaltan barcos que trasladan salmón y sacan un poco de cada caja.

Nueve técnicas con las que roban

Rompen las jaulas

Buzos cortan las mallas y pescan los salmones que escapan de las jaulas.

"Gatos" asaltan

Las barcazas que trasladan los peces desde los cultivos a la industria son asaltadas por ladrones.

Tras la tempestad

Con mal tiempo, nadie puede entrar a las plantas, ahí atacan los ladrones.

"Siembra" de peces

Trabajadores de los cultivos agregan a las jaulas peces que engordan con comida de la empresa y luego cosechan.

Roban los muertos

Los peces muertos son depositados en bins instalados en plataformas aisladas que son asaltadas.

"Aspiradora" de peces

Con las mismas máquinas que usan las salmoneras para sacar los peces de las jaulas, los ladrones chupan miles de peces.

Pesca segura

En cultivos sin protección llegan barcos pesqueros con unas 12 a 15 personas que tiran las redes a las jaulas.

Coimas

Las mafias pagan entre $300 mil y $1 millón a los guardias para que los dejen entrar a robar.

Los ahuman

Salmones muertos o pasados se ahuman para ocultar su descomposición.


Aqua Chile, Camanchaca, Yadrán, El Golfo, Mainstream y San José, entre otras, han optado por contratar empresas de seguridad que vigilan sus cultivos.

Pérdidas

En épocas de crisis, en la X Región los robos se han intensificado, aseguran en las salmoneras y esto se nota en los decomisos. (Ver infografía).

"Nos roban 4% de nuestra producción, unas 1.600 toneladas al año", contabiliza un ejecutivo salmonero.

Sin embargo, otros son más conservadores y hablan de que entre 1 y 2% de la producción total de la industria se pierde por robo. Es decir, entre 6 mil 500 y 13 mil toneladas anuales. Las pérdidas al precio promedio de este año van entre US$ 34,5 y US$ 69 millones. A pesar de las cifras las empresas denuncian poco. "Terminas entrampado en la burocracia de la justicia porque no tienes pruebas, no sabes cuándo ni cómo te robaron", reclama un ejecutivo de una salmonera en Puerto Montt.

Pocos casos llegan a proceso y las penas que se logran son bajas. "En un principio los formalizamos por asociación ilícita y hurto simple, pero no logramos los antecedentes suficientes y por ahora la denuncia será sólo por hurto", explica el fiscal Jorge Raddatz, quien lleva el robo a Multiexport de 10 mil kilos de salmón en julio pasado. Las especies se avaluaron en $15 millones y la pena que se pide para los 12 procesados es de entre 3 y 5 años de cárcel.

Sólo entre 61 y 541 días por hurto simple o agravado y hasta 300 días por comercio clandestino les dieron a los ladrones de 2.200 kilos de salmón de la empresa Salmones Chiloé en marzo de 2005.

"Como SalmónChile hemos instruido a los jueces para que conozcan el modus operandi, y algunas empresas han aportado datos. Buscamos que los culpables tengan penas fuertes, ejemplarizadoras que desincentiven esta conducta", dice el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante.

Venden a $1.000 el kilo, tres veces más barato que el legal

El barco que hurta, desembarca el salmón en pequeñas caletas, muelles o en la playa. De ahí éste sale en camiones o camionetas, la mayoría sin sistema de refrigeración, para entregarlo a revendedores.

"Tienen sus propios brokers, que los comercializan en lugares típicos como Angelmó y ferias", dice un ejecutivo de SalmónChile, quien asegura que la industria formal no abastece a caletas ni a ningún lugar en que el pescado se venda a granel o expuesto sobre hielo picado.

En esta cadena de venta hay una serie de ilícitos. Para blanquear el pescado usan papeles como resoluciones sanitarias o autorizaciones de proceso de Sernapesca falsas, reusadas o de pescados de menor calidad. Se han detectado plantas procesadoras ilegales sin mínimas condiciones sanitarias. El comercio es clandestino.

Riesgo sanitario

Salmones en mortandad, pescados con antibióticos y pescados sin cadena de frío en descomposición ponen en riesgo la salud de quien los consume.

"Me atrevo a decir que entre éstos podría haber listeria u otro tipo de enfermedades relacionadas a comer productos en descomposición. Hay que tener cuidado porque a veces ahúman el pescado para ocultar su mal estado", alerta un ejecutivo de SalmonChile.

Datos para identificar salmones robados: están en caletas y ferias, vienen con espinas, no están sellados al vacío y cuestan menos de $3 mil el kilo.

La industria salmonera vende muy poco en Chile principalmente el envasado de Agrosuper y El Golfo y en grandes supermercados.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia