Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gigante Suez crece en Chile y compra 50% de proyecto de dos centrales eléctricas en Laja

viernes, 19 de diciembre de 2008

D. BUSTAMANTE y F. DEROSAS
Economía y Negocios, El Mercurio

La compañía franco-belga será socia de la empresa local AMH -de la familia chilena Matthei- para el proyecto de 25 MW que comenzará a construirse en 2009.

El regreso de Suez Energy -filial de la gigante GDF Suez- al Sistema Interconectado Central (SIC), poco a poco va tomando forma. Hace un mes, la empresa matriz tomó control de la firma norteamericana dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), Econergy International.

Por ese negocio el gigante eléctrico desembolsó poco más de US$ 60 millones, lo que le permitió, entre otras cosas, sumar a su cartera mundial proyectos hidroeléctricos y eólicos por unos 266 MW ubicados en países como Bolivia, Brasil, México, Costa Rica y Chile.

Esto, porque la firma norteamericana a comienzos de 2007 se asoció con el empresario local Alberto Matthei -líder de la empresa Alberto Matthei e Hijos, AMH- para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Laja, en el río del mismo nombre en la Región de la Araucanía.

El origen chileno de la iniciativa eléctrica
La iniciativa originalmente fue diseñada por el empresario chileno de amplia experiencia en el rubro agrícola. Alberto Matthei, poseedor de derechos de agua en el Río Laja, desde 2005 comenzó a dar forma a lo que sería la central hidroeléctrica. Para levantar los 25 MW que supone el proyecto, requería de más de US$ 30 millones.

Mientras buscaban financiamiento a nivel internacional lograron suscribir una alianza con Econergy (50% cada parte), que dio origen a AMH Energía, lo que finalmente se transformó en el eslabón que unió al agricultor con uno de los gigantes mundiales del sector energético, GDF Suez.

La sociedad entre Suez y Matthei -liderada por Pedro Matthei, gerente general de la firma y presidente de la Asociación de Pequeñas y medianas Centrales Hidroeléctricas- comenzará a construir Laja en el primer semestre de 2009. Para ello cuentan con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), asociado a la iniciativa desde 2006.

Pero los nuevos socios no se detendrán en el proyecto de 25 MW. Fuentes del sector afirman que ya está en carpeta una segunda unidad (Laja 2), la que tendría características similares a la primera unidad, ubicándose en el mismo río. En los próximos meses, el proyecto debería tomar forma concreta para comenzar su trámite ambiental.

La participación de Suez en Laja, junto al proyecto del parque eólico Monte Redondo (ver recuadro), es la punta de lanza de la eléctrica para retornar al SIC, "esqueleto" eléctrico entre Taltal y Chiloé que abastece a más del 90% de la población.

La firma tiene en proyecto la central térmica Barrancones CTB (IV Región) y ha manifestado su interés por desarrollar centrales hidroeléctricas en la Araucanía y en los Ríos.

La empresa franco - belga y su apuesta en Chile por las energías renovables
El proyecto Laja (25 MW) es sólo una de las iniciativas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que está desarrollando Suez Energy.

En octubre la eléctrica selló acuerdo con la española Enhol (Eólica Navarra) para desarrollar en conjunto -y luego operar en forma solitaria- el parque eólico Monte Redondo. Este parque ubicado en Ovalle, Región de Coquimbo tendrá una capacidad de 38 MW e inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

El parque eólico está en construcción y la operación está fechada para julio del próximo año.

A estas dos iniciativas Suez Energy también sumará -junto a AMH Energía- una segunda unidad en el río Laja.

Estas iniciativas de ERNC responde a una política de desarrollo que ha tomado la propia matriz franco belga. De hecho la sola adquisición de Econergy International sirvió para que la eléctrica sumara una carpeta de proyectos de 266 MW.

"Nosotros pensamos que Econergy International será perfecto para complementar nuestro portafolio internacional de energía. La compañía ha hecho y seguirá desarrollando interesentes iniciativas renovables, como las eólicas y minihidro, en mercados donde GDF Suez tiene presencia o donde aspira a tenerla", dijo el CEO de GDF Suez, Dirk Beeuwsaert, luego de concretar la adquisición de la firma.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia