Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La crisis global se sentirá en Chile especialmente en el 2009, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien llamó a un "prudente optimismo" debido a que el país cuenta con herramientas para enfrentar la turbulencia externa.
En una exposición ante empresarios metalúrgicos de Asimet, Velasco dijo que la economía chilena ha tenido una "buena reacción" ante la crisis y dijo que el Banco Central y el Gobierno dispusieron de programas por US$7.000 millones para proveer liquidez al sistema financiero.
"Obviamente todos estamos conscientes que los efectos más bien van a darse el año próximo y, por lo tanto, no se trata de expresar complacencia ni decir que lo que viene de afuera nos va a dejar totalmente inmunes", dijo Velasco.
"Pero sí es importante constatar dos cosas, en esta tónica de inyectar una pizca de optimismo a esta discusión: Primero, que hasta el momento nuestra economía ha reaccionado bien. Segundo, que tenemos instrumentos, herramientas, que nos permiten amortiguar, atenuar, los impactos de lo que viene de afuera", añadió.
En su último pronóstico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó su cálculo de crecimiento para la economía chilena en el 2009 a un 2,0%, desde una estimación anterior de un 5,0% y desde una proyección de un 3,8% anticipado para el 2008.
Velasco reiteró que Chile cuenta con un sistema financiero sólido, una deuda pública cercana a cero y cifras de inversión históricamente altas.
"Tenemos buenas razones para ser prudentemente optimistas", dijo el ministro.
El Gobierno de Michelle Bachelet, ha dicho que se enfocará en el 2009, un año de elecciones, en un combate a los efectos de la crisis en el país y recientemente creó una comisión para enfrentar una prevista alza en el desempleo.
Chile tuvo una tasa de desocupación de un 7,5% en el trimestre agosto-octubre, lo que equivale a más de medio millón de personas.