Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.678,08
IPC: 0,30%
Chile cierra con Paraguay el primer acuerdo energético relevante post crisis del gas

jueves, 18 de diciembre de 2008

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios, El Mercurio

La operación abarcará inicialmente todo 2009, y sólo restan definir puntos específicos de lo que será el tránsito de la energía a través de Argentina.

El ascenso de Fernando Lugo a la presidencia de Paraguay no sólo significó el ascenso de un sacerdote a la cabeza del Gobierno del país mediterráneo, sino que también el inicio de las conversaciones con Chile para vender energía.

Al mediodía de ayer, y tras cuatro meses de negociaciones, los presidentes de Chile, Argentina y Paraguay dieron a conocer el resultado preliminar de las conversaciones en torno al negocio: los guaraníes venderán energía durante 2009 que será utilizada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de nuestro país, utilizando el sistema eléctrico trasandino para lograr la exportación energética.

El acuerdo consiste en que Paraguay, a través de la central hidroeléctrica Acaray, perteneciente a la estatal ANDE (Administración Nacional de Electricidad) venderá 200 MWh durante 2009 a una firma eléctrica chilena (aún por definir) quienes transarán esta energía en el SING.

La energía llegará al norte chileno a través de lo que la central trasandina Salta -que está conectada al SING- envía al país.

El Gobierno paraguayo espera recaudar entre US$ 70 y US$ 80 millones adicionales anuales por esta venta. Argentina, asimismo, percibirá beneficios por la transmisión -punto aún por resolverse- y Chile conseguiría mayores volúmenes de electricidad en un sistema que ha sufrido escasez de oferta.

En las próximas semanas, los últimos detalles del acuerdo se resolverán cuando se reúnan los ministros del ramo de los tres países Julio De Vido (Argentina), Efraín Alegre (Paraguay) y Marcelo Tokman.

Los negociadores y el impacto del acuerdo
En Chile, el Gobierno paraguayo fue asesorado por la consultora Energética ligada a la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, junto a Pablo Benario y Gustavo Gallardo, quienes hoy son los representantes del Gobierno de Lugo en el país.

Ellos realizaron las gestiones ante las autoridades y empresas locales para concretar la operación. Un aliado clave en el negocio fue el interés en el tema de la industria minera del norte.

"Esta es una potente señal de integración", afirma González, quien también destaca que se trata del primer acuerdo de relevancia en el sector, tras la experiencia de la integración gasífera con Argentina. Entre los beneficios que traerá el negocio se destaca que los volúmenes que se comercializarán representan "más del 10% de la demanda total del SING -actualmente en torno a los 1.800 MWh-, lo que disminuye la probabilidad de black out del sistema y que, a la vez, permitirá sacar del sistema las máquinas más ineficientes", destacó la ex secretaria ejecutiva de la CNE.

Inicialmente el acuerdo sólo es por 2009 y el próximo año se evaluará algún tipo de continuidad. Aún resta por definir qué empresa en Chile será la que comprará esta energía para comercializarla en el mercado spot del norte, donde se transa la electricidad, aunque las conversaciones se cerrarían en las próximas semanas.

Tokman: "Esto es el convencimiento de las virtudes de la integración energética"
Luego de participar en las sesiones de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la que despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía y la iniciativa que da forma a la franquicia tributaria para la instalación de paneles solares, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se refirió a los alcances del acuerdo alcanzado.

"Yo me he reunido con los viceministros de Obras Públicas y de Energía de Paraguay (Samuel González y Carlos Buttner, respectivamente) y he sostenido conversaciones telefónicas con el ministro del ramo, Efraín Alegre. Lo que estábamos viendo era la posibilidad de que 200 MW de energía eléctrica de la central Acaray (repotenciada hace poco) podrían estar disponibles para ser inyectados al sistema trasandino y AES Gener (a través de su central Salta en Argentina) estaría abierta a pagar a ANDE (la estatal paraguaya) algún precio parecido a los que se pagan en el SING", dijo Tokman, quien agregó la condicionante de que todo se realizará "en la medida en que Argentina permita inyectar esos 200 MW desde la central TermoAndes en Salta, hacia Chile".

Para el secretario de Estado, la concreción del negocio "sería una muestra muy positiva de los beneficios que permite la integración eléctrica entre los países", y destacó las ganancias que cada nación tendría. "Paraguay obtendría un precio significativamente mayor que el que conseguiría vendiendo esa energía a Brasil. En Argentina la gracia es que donde le inyectarían energía es una zona donde hay más restricciones por el lado de transmisión (...) es mejor bienvenida en el punto donde inyectaría Paraguay que desde la central TermoAndes".

El ministro sostuvo que lo que viene es reunirse con sus pares trasandino y paraguayo para resolver los últimos puntos. "Apoyamos la idea, nos parece muy razonable y vamos a hacer todo lo posible para que se materialice", señalo, y agregó que "esto es el convencimiento de parte de Chile de que las virtudes de la integración energética son tales, que participamos activamente de ella".







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia