Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
FNE probó colusión en 1995 tras "confesión" de cadena Cruz Verde

martes, 16 de diciembre de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios, El Mercurio

Una ejecutiva de esa empresa reconoció, en esa época, que estaba encargada de verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó de colusión a las principales cadenas de farmacias en 1995 -al igual como lo hizo la semana recién pasada-, contó con la "ayuda" de uno de los involucrados: la cadena Cruz Verde.

Hoy, el fiscal Enrique Vergara no ha querido dar luces de las pruebas que tiene para acusar a Farmacias Ahumada (Fasa), SalcoBrand y Cruz Verde de concertarse para subir el precio de más de 200 medicamentos. Sólo ha dicho que tiene antecedentes sólidos para probar su denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Las pruebas del pasado
Hace casi 13 años, el entonces fiscal Rodrigo Asenjo logró que la Comisión Resolutiva, organismo anterior al TDLC, multara a Fasa, Brand y Salco (estas dos últimas hoy fusionadas) con $41 millones de la época y a Cruz Verde con $20,7 millones.

¿Por qué una multa diferenciada? Varios ejecutivos de Cruz Verde contaron detalles de las maniobras de sus competidores, que buscaban, sostenía esta empresa, eliminarla del mercado santiaguino. La empresa, ligada a la familia Harding, partió en Viña del Mar.

Su defensa buscaba que fuera absuelta, pues aseguraba que las otras tres cadenas la obligaron por medio de presiones a sumarse en la concertación de precios.

"Esta comisión no puede sino rechazar este argumento por carecer de justificación, toda vez que el acuerdo al alza significó para Cruz Verde y las otras requeridas generar recursos para aliviar la difícil situación económica por la que atravesaban a raíz de la competencia a la baja de los precios que mantuvieron durante el último trimestre de 1993", dice el fallo del 16 de mayo de 1995.

Entre los ejecutivos de Cruz Verde que prestaron declaración estuvo quien fuera su jefa de cotizaciones, Verónica Ibarra, quien reconoció que estaba encargada de verificar si las otras cadenas subían los precios.

Las cuatro empresas, además de la FNE, recurrieron a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Comisión Resolutiva. Finalmente, la Suprema no acogió ninguno de los recursos.

En el caso actualmente vigente, el TDLC aún debe notificar a las empresas, las que tendrán 15 días para presentar su defensa. Recién están armando sus equipos legales. Cruz Verde cuenta con el ex fiscal Pedro Mattar y Fasa con la abogada Nicole Nehme. SalcoBrand aún no define su equipo.

Subsecretaria de Salud: "No creo en la autorregulación de las cadenas"
La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, afirmó que el alza en los precios de los medicamentos que se venden en las farmacias pertenecientes a las grandes cadenas no obedece al aumento en los costos, sino a la colusión. "Nosotros hicimos un estudio con gente de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y vimos que los precios que teníamos nosotros mostraban diferencias increíbles y, en algunos medicamentos, éstas eran brutales. En los mismos medicamentos nuestros precios eran 10 o 20 veces menos", dijo la autoridad a radio ADN. Vega señaló que "no creo en la autorregulación. Necesitamos un Estado fuerte y regulatorio que nos permita tener herramientas para que estas cosas no ocurran".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia