Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Empresarios piden mayores grados de adaptabilidad para poder minimizar los despidos

martes, 16 de diciembre de 2008

Constanza Flores L.
Economía y Negocios, El Mercurio

Un 77% de los ejecutivos y economistas encuestados espera que el Gobierno tome medidas al respecto.

Empleados multifuncionales -que puedan desempeñar más de un rol- y con horarios menos rígidos es el tipo de flexibilidad que el empresariado y los economistas esperan que el Gobierno implemente para poder hacer frente a la crisis. Esto, según una encuesta realizada por la fundación Generación Empresarial en conjunto con Economía y Negocios de "El Mercurio".

El catastro, que se realizó por internet a 231 ejecutivos, empresarios y académicos, reveló que un 77% de los consultados considera que tomar medidas para favorecer contratos más flexibles sería una de las primeras políticas que debería implementar el Gobierno en el actual escenario de crisis global, para evitar más desempleo.

Instancias que ayuden a proteger los puestos de trabajo tendrían mayor urgencia que aquellas que favorecen la inversión, según las respuestas de los consultados. Por eso, recién en segundo lugar, con un 61% de aprobación, aparece la eliminación de los impuestos sobre la renta de las utilidades retenidas para las pequeñas y medianas empresas, que podría servir como capital para futuros negocios.

Lo que el mundo empresarial espera hoy del Ministerio del Trabajo y demás organismos competentes también está en sintonía con las decisiones que ellos mismos tomarían para evitar un aumento en la cesantía. Ante la pregunta sobre cómo sortearían el dilema ético entre asegurar la sostenibilidad de la compañía y no contribuir a la tasa de desempleo, el primer criterio para un 74% de los encuestados es que los despidos deben reducirse a lo estrictamente necesario para garantizar el buen funcionamiento de la empresa.

La segunda opción, con un 46% de las preferencias, es la idea de minimizar los despidos, pero reduciendo los salarios -previa negociación con los trabajadores-. "Es absolutamente vital que haya un acuerdo entre empresarios y trabajadores bien informados, con el objeto de que se adopten decisiones que sean lo menos complejas, con menos efectos para la gente. Por lo tanto, lo más importante es un acuerdo", aseguró Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex).

Paula Valenzuela, gerenta general de Generación Empresarial, asegura que la flexibilidad laboral, junto con el diálogo, son las herramientas necesarias para salir del paso en esta coyuntura económica. "Si cada uno quiere defender su tajada de la torta, jamás vamos a poder hacer que menos personas queden sin trabajo".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia