Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fed inicia reunión de dos días y mercado estima que podría bajar la tasa de interés a cero

lunes, 15 de diciembre de 2008


AFP

Pero algunos analistas ven que los recortes han fracasado como estímulos a la actividad y que el banco central se inclinaría más bien por decisiones inéditas para restaurar el flujo de crédito.

WASHINGTON.- Los dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciaron este lunes una reunión de dos días en la que se espera que tomen la inédita decisión de bajar las tasas de interés a cerca de cero, en un nuevo esfuerzo para luchar contra el congelamiento del crédito.

No obstante, algunos analistas ven que los recortes de tasas han fracasado hasta ahora como estímulos a la actividad económica y que el banco central presidido por Ben Bernanke se inclinaría más bien por una gama de decisiones inéditas para restaurar el flujo de crédito.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed debiera recortar su tasa básica, actualmente en 1%, aunque la decisión tendría un valor meramente simbólico.

Los negocios del mercado futuro sugieren como más verosímil un recorte en la tasa de los fondos federales de tres cuartos de punto, para quedar en apenas 0,25%, pero muchos analistas adelantan un recorte de medio punto, que ya sería suficiente para llevar la tasa al nivel más bajo de su historia.

Acciones excepcionales
Pero los recortes de tasas de la Fed no han afectado mucho los préstamos a consumidores o a empresas, y el banco central parece tender más bien a ampliar su arsenal de acciones excepcionales para combatir la contracción del crédito y evitar la parálisis que provocaría una espiral deflacionaria.

"Una vez gastados todos los cartuchos de recortes de tasas, también es posible que la tasa básica sea reducida a cero, pero creemos que esto llevaría presión sobre los mercados de divisas, de modo que la Fed podría optar por políticas no convencionales para estabilizar la economía y los mercados monetarios", dijo Joseph LaVorgna, economista jefe del Deutsche Bank.

"Esperamos que la Fed recorte la tasa de los fondos en medio punto a 0,50%, un nuevo récord de baja, pero más importante que el proyectado recorte será el mensaje que transmita el comunicado", agregó.

La Fed está usando una herramienta que fue empleada por Japón en los años noventa, que los economistas llaman "descompresión cuantitativa" (quantitative easing), que significa que el banco central está efectivamente "imprimiendo dinero" para bombearlo hacia el sistema financiero y estimular el crédito.

Los analistas dicen que Bernanke y otros miembros de la Fed no han reconocido explícitamente esta técnica, pero no demorarán en verse obligados a hacerlo.

Una complicación adicional para la tarea de la Fed es la creciente expectativa de precios decrecientes que pueden desatar una espiral deflacionaria de difícil control.

Las acciones extraordinarias en el mercado de títulos sugieren la línea de pensamiento del banco central.

En efecto, los rendimientos de algunos papeles del Tesoro de corto plazo llegaron a ser negativos por primera vez en la historia, lo que significa que algunos inversionistas tendrán que pagar para proteger su capital poniéndolo en papeles del gobierno ante la amenaza de una deflación.

Al mismo tiempo, el Tesoro emitió la semana pasada US$30.000 millones en bonos a tasa cero, con lo que puso de manifiesto el mismo temor.

La tasa efectiva de los fondos federales en los mercados futuros cayó también a muy cerca de cero (0,0625%), a pesar de que la Fed apuntara a 1%, debido a los excepcionales volúmenes de liquidez bombeados hacia el sistema.

"Con la tasa efectiva real del mercado ahora en cero ¿qué diferencia representa un recorte?", se pregunta John Mauldin, presidente de Millennium Wave Advisors.

"Espero que hagan lo correcto y recorte por lo menos 75 puntos centesimales, si no más, lo que detendría la especulación y permitiría una descompresión cuantitativa y otras políticas asociadas", dijo.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia