Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Bachelet constituyó Comisión Nacional del Empleo

lunes, 15 de diciembre de 2008

Karina Morales
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El grupo estará presidido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y estará formado además por los titulares de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Trabajo, Planificación, Agricultura, Minería y Energía.

SANTIAGO.- Tras tomar juramento a la nueva ministra del Trabajo, Claudia Serrano, la Presidenta Michelle Bachelet anunció los integrantes de la Comisión Nacional de Empleo y trazó los desafíos que deberá enfrentar la instancia, que había prometido crear la semana pasada.

El grupo estará presidido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y estará formado además por los titulares de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Trabajo, Planificación, Agricultura, Minería y Energía.

De acuerdo a lo manifestado por la Mandataria, la función de esta comisión será "recomendar medidas para hacer frente a la crisis económica y el impacto en el empleo, asesorar el seguimiento pormenorizado de la situación de empleo en cada comuna del país, apoyar el otorgamiento oportuno de permisos para los proyectos de inversión, colaborar en el desarrollo de planes de empleo de emergencia y apurar la tramitación de proyectos destinados al fomento del empleo y del desarrollo económico".

El grupo intersectorial del Gobierno deberá también coordinar al sector privado y a los trabajadores para diseñar estrategias conjuntas que permitan enfrentar los efectos de las turbulencias internacionales en los puestos de trabajo.

"Lo que queremos es señalar a la gente que puede tener confianza de que si bien la crisis nos va a llegar de alguna manera, el Gobierno no se va a cruzar de brazos, no va a ser un observador, sino que vamos a tener mucha atención y dedicación para que se produzca el menor desempleo posible", explicó Bachelet.

La Jefa de Estado insistió en que cuidar el empleo "es una tarea nacional", de carácter urgente, y reiteró que, por ende, a todos los sectores —incluyendo a los empresarios, partidos políticos y organizaciones de trabajadores— les corresponde "actuar responsablemente".

En ese sentido, insistió en su llamado a no caer en "visiones alarmistas" y recurrir al despido como primera alternativa frente a las dificultades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia