Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Revirtiendo su tendencia inicial, el dólar cerró la jornada a la baja, acercándose a los $650, llegando a mínimos de más de tres semanas, siguiendo la tendencia externa que muestra una importante baja de la divisa estadounidense frente a las principales monedas, dijeron operadores.
La divisa estadounidense cayó $2 a $651,50 comprador y $652,00 vendedor en el mercado chileno.
Durante el presente año, el peso acumula una caída de un 23,6% frente al dólar, mientras que el año pasado cerró con un repunte de 6,44%.
"El peso abrió bastante depreciado debido a la caída que mostraban los mercados globales ante el fracaso del plan de rescate automotor en Estados Unidos, pero finalmente terminó primando la fuerte caída que está mostrando el dólar en los mercados externos", dijo un operador.
Las bolsas globales caían con fuerza el viernes, luego de que el Senado de Estados Unidos rechazara un plan de rescate para la vapuleada industria automotriz de ese país, aumentando los temores a una recesión global y promoviendo un escape desde los activos riesgosos, como las acciones.
Sin embargo, el fracaso del plan de rescate automotor también provocó una fuerte baja del dólar ante las principales monedas, retrocediendo a mínimos de 13 años y medio ante el yen japonés, al tiempo que seguía rondando mínimos de siete semanas frente al euro.
"A nivel local, también hay una abundante oferta de dólares debido a un exceso de liquidez en esta moneda, que se suma a expectativas del mercado con respecto a que aún queda espacio para que el dólar siga cayendo", agregó el operador.
Sin embargo, en su encuesta mensual realizada a 27 economistas y analistas, en el mercado estimaron un valor de $650 hacia febrero del próximo año, de acuerdo a la mediana de las respuestas.
Durante la semana la moneda chilena acumuló un avance de 3,53% frente al dólar.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$970 millones desde los US$953 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.